Luciana León: "Hoy se estaría levantando la inmunidad de Moisés Mamani"

Luciana León Hoy se estaría levantando la inmunidad de Moisés Mamani
La congresista Luciana León indicó que corresponde proceder con el levantamiento de la inmunidad de Moisés Mamani. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.06.2019 / 10:41 AM

La congresista Luciana León, de la Célula Parlamentaria Aprista, presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, señaló que hoy se estaría levantando el fuero del legislador Moisés Mamani de Fuerza Popular, por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica.

“Él [Moisés Mamani] tenía la oportunidad de ejercer su derecho, no lo hizo. Hoy se procede, se da por perdida esa posibilidad [de defensa] y en todo caso, hoy se estaría levantando la inmunidad de Moisés Mamani”, aseveró León en RPP.

Según la solicitud del Poder Judicial, Moisés Mamani habría mentido en su declaración jurada para ser candidato por Fuerza Popular en las elecciones del 2016. La fiscalía le imputa también el delito de falsedad genérico como alternativo.

Moisés Mamani estaba citado ayer para dar sus descargos ante este grupo de trabajo; sin embargo, no se presentó y envió un oficio solicitando una reprogramación debido a que la sesión del pleno del Congreso, en la que se debatía la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo, se realizaba de forma paralela.

Al respecto, Luciana León explicó que Mamani solo tenía una oportunidad para realizar sus descargos de forma personal. Destacó también que el legislador ya tiene levantamiento de inmunidad por la investigación que se sigue en su contra por el delito de tocamientos indebidos a una tripulante de la aerolínea Latam.

“Ya tiene levantamiento de inmunidad por un caso referido a tocamientos indebidos y en esta oportunidad llegó [un pedido] por supuestamente haber incorporado información falsa en su hoja de vida, lo cual ya es bastante lamentable ver que partidos políticos llevan personas con este tipo de comportamientos”, dijo.

Según el predictamen del informe que se votará hoy difundido por El Comercio, en la campaña del 2016 Mamani presentó una solicitud para agregar información en el punto de “formación académica” de la declaración jurada de su hoja de vida de candidato al Congreso. En esa fecha, aseguró que “había realizado estudios en el PRONOE San Alejandro de Arequipa durante los años 1994, 1995 y 1996 (3er, 4to y 5to de secundaria)”.

Sin embargo, un informe de la Secretaría General de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Arequipa señala que verificó las actas que obran en los archivos de las oficinas del PRONOE San Alejandro de Arequipa y Mamani no figura en ningún grado de estudios.



Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada