El pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad del congresista , de Fuerza Popular, será puesto a votación este jueves 6 de junio en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

El legislador debía acudir hoy a la sesión del grupo para ejercer su derecho de defensa. Sin embargo, envió un oficio para solicitar la reprogramación de su citación debido a que la sesión del pleno del Congreso se realizaba de forma paralela.

“Las sesiones de las comisiones no pueden coincidir con las del pleno o de la comisión permanente, salvo que estos la autoricen”, escribió en el oficio que envió a la presidenta del grupo , de la Célula Parlamentaria Aprista.

Sin embargo, León informó que la comisión sí tenía autorización para sesionar. Además, señaló que Moisés Mamani solo tenía una oportunidad para exponer sus descargos de forma personal, por lo que el proceso para levantarle la inmunidad seguirá su curso.

“Él ha desaprovechado la oportunidad y el día de mañana vamos a proceder a aprobarlo o rechazarlo, eso lo dirán los votos”, dijo a Canal N.

“Él solo puede ejercer su derecho de defensa por escrito, la posibilidad de hacerlo en presencia de todos los congresistas era hasta el día de hoy”, agregó.

La congresista indicó que este jueves la comisión procederá a ver el fondo del asunto y definirá si aprueba el pedido de la Corte Suprema, que fue admitido a trámite el 28 de mayo.

El Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad de Moisés Mamani para procesarlo por presuntamente haber incurrido en los presuntos delitos de falsedad genérica e ideológica en agravio del Estado.

Por otro lado, Luciana León también informó que mañana la comisión votará la admisión a trámite del pedido de levantamiento de inmunidad de Betty Ananculi.