La lideresa del , , señaló que si fuera congresista no aprobaría los proyectos de reforma política presentados por el Gobierno ante el Parlamento Nacional.

La también exdiputada explicó que las iniciativas tienen que ser trabajadas a fondo por la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra, de Fuerza Popular, para “aterrizar” los proyectos de reforma política.

“Son muchos temas en una sola consulta. Si yo fuera parlamentaria, estos proyectos no los apruebo. Sin embargo, tienen detalles muy importantes que la congresista Rosa Bartra va a tener que pulir y aterrizar”, sostuvo en una entrevista para “Agenda Política”.

Consideró, en esa línea, que el debe realizarse tras una “larga y necesaria” discusión en el Parlamento, puesto que realizarlo este año “sería una precipitación”.

Detalló que el Legislativo deberá plantear cómo se llevará a cabo la consulta porque en caso de poner junto en la misma pregunta bicameralidad y no relección congresal, “se les pondría en un problema a los ciudadanos”.

“Creo que no se ha mirado el tema integral. Creo que se debería de haber eliminado el voto preferencial. En conceptos grandes, es buena la iniciativa, está bien volver a plantear el senado, y tiene algunas cosas interesantes”, precisó.

Lourdes Flores Nano pidió, asimismo, no olvidarse de la reforma de justicia que parece haber pasado a un segundo plano por los proyectos de reforma política. Dijo, en ese sentido, que se requieren cambios de fondo.

“Se tiene que convertir la Academia de la Magistratura en una escuela de jueces, que sea preparado como se necesita, en Francia son 34 meses, por ejemplo. Pero se tiene que hacer. No importa que nos tome 20 años, es necesaria hacerla”, explicó.

Finalmente, la excandidata presidencial detalló que el referéndum se podría evitar si es que “80 congresistas logran ponerse de acuerdo con la reforma”.

Aunque indicó que políticamente, tras el mensaje a la Nación del presidente , sería “un error político” no dejar que la ciudadanía participe en esta reforma a través de un referéndum.