Lourdes Flores: Cuando pidió juzgar a Alan García por corrupción

Lourdes Flores Cuando pidió juzgar a Alan García por corrupción
Alan García y Lourdes Flores. (Foto: Elcomercio.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.12.2015 / 11:42 AM

Luego que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, confirmara que integrará la plancha presidencial del candidato aprista Alan García, con quien en el pasado tuvo varias desavenencias; recogimos dos videos de antaño (primeros años de los 90) donde pide que sea acusado por delitos de corrupción.



LOURDESCONTRAALAN: ROUND 1 (POR SI NO LO RECUERDAS)

Corría el año 1991 y el Perú se encontraba en una de las peores épocas de su etapa republicana, el caos en las calles y el declive de la economía, sumada a las deudas internacionales en las que sumergió Alan García al país marcaban las horas. En medio de ese contexto, surgió el caso Bank of Credit and Commerce International (BCCI) que vinculó a gente del entorno de García.

El BCCI era un banco pakistaní que operaba en varios países del mundo y quebró en 1991 dejando a sus clientes sin su dinero. Luego de esta debacle, el fiscal de Nueva York Robert Morgenthau se encargó de revisar sus cuentas y ver si había algo detrás de esta caída.


Así se descubrió que funcionarios de ese banco pagaron sobornos a Leonel Figueroa y Héctor Neyra. ¿Quiénes son estos hombres? Pues nada más que el presidente y gerente general Banco Central de Reserva del Perú, funcionarios nombrados por Alan García.

Pero, ¿qué pasó con Alan? Las investigaciones realizadas determinaron que el BCCI pagó a Figueroa y Neyra cerca de tres y medio millones de dólares en coimas para que las reservas internacionales peruanas fueran depositadas en la filial del BCCI en Panamá.


El escándalo fue tal que el Congreso de la República, en ese tiempo bicameral, creó una comisión multipartidaria para investigar el caso y sus presuntos nexos con Alan García.

Los encargados de esa investigación eran los diputados Fernando Olivera, Pedro Cateriano, Fausto Alvarado y, curiosamente, Lourdes Flores Nano.

La repercusión del caso fue tal que el grupo viajó a Estados Unidos para exponer ante el Senado las razones por las que se debería incluir a Alan García en su investigación.


ASÍFUE LA PRESENTACIÓN DE LOSDIPUTADOSPERUANOSANTE EL SENADO DE EEUU

AQUÍ LA SEGUNDAPARTE


LOURDESCONTRAALAN: ROUND 2 (PORQUE NO HAYPRIMERASINSEGUNDA)

Luego de ver a Lourdes Flores acusando a Alan García, te preguntarás ¿y… qué pasó? Pues nada porque meses más tarde el presidente Alberto Fujimori dio el autogolpe y disolvió el Parlamento Nacional. Los grupos políticos se disolvieron al igual que las comisiones investigadoras.

Pero, como no hay primera sin segunda, en 1992, durante el famoso programa Fuego Cruzado, Lourdes Flores Nano hizo una intervención donde pidió que se investigue a Alan García y agregó lo siguiente:

“Yo me siento muy orgullosa de haber participado en el proceso de moralización del país y que en democracia y con un Poder Judicial autónomo, Alan García sea juzgado, como espero que en democracia se le sancione con votos que no recibirá…”.

MIRA LA SEGUNDAACUSACIÓN DE LOURDESFLORES<>/h3



Perú registra 318 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada