El congresista de Peruanos por el Kambio señaló que, en su opinión, no hay una voluntad de lograr acuerdos para poder someter a un en diciembre de este año las reformas planteadas por el Gobierno.

“Mi impresión es que la voluntad (del Congreso) no es de llegar a un punto medio de acuerdo. La voluntad es no tener un acuerdo y no dejar que el presidente Martín Vizcarra utilice una herramienta política potente que es el referéndum, la consulta ciudadana”, señaló el parlamentario a Canal N.

Para sustentar este punto, Guido Lombardi recordó que la Comisión de Constitución no pudo lograr acuerdos para un dictamen final en su sesión del miércoles 12 de setiembre, pese a la exhortación que hizo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que esta semana se trate este tema en el pleno.

“Propusieron que los jefes de la ONPE y Reniec sean elegidos por el Congreso de una terna del Ejecutivo […] Vamos a tener esas autoridades a la medida de los intereses políticos del momento y eso me parece inaceptable. Con esa sola propuesta de la mayoría (Fuerza Popular) se traba cualquier esfuerzo para la reforma de justicia”, comentó.

Guido Lombardi señaló que, si bien en el debate de Constitución se planteó que esta propuesta no sea incluida en el dictamen, de todas maneras podrá ser planteada por Fuerza Popular en el pleno, polarizando aún más el debate.

“La lentitud hace improbable que lleguemos al referéndum en diciembre. El reloj ya está corriendo y tendríamos que aprobar un dictamen conjunto sobre las cuatro propuestas de reforma judicial y política […] antes del 5 de octubre, porque sino no se llega al 5 de diciembre. Se convoca a referéndum 60 días antes”, precisó el congresista.

En otro momento, señaló que las declaraciones del presidente Martín Vizcarra al dejar abierta la posibilidad de presentar una cuestión de confianza en caso se extienda el debate sobre sus proyectos de reforma para un referéndum no significa que el Ejecutivo vaya a recurrir a esta herramienta.

“No me parece el escenario deseable en este momento, pero es una herramienta de la Constitución […] Generaría una inestabilidad enorme”, consideró.