El suelo político y judicial se remeció luego que se revelara unos audios donde se escucha como el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez; Pedro Cateriano, agente ante la CIDH por el caso Chavín de Huántar; César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi tratan de unificar esfuerzos para, aparentemente, fallar a favor de los comandos, acusados de delitos de lesa humanidad.

La investigación, publicada en el diario La República, señala que dicha reunión se realizó el 31 de mayo del 2012.

Los audios, que ahora se revelan, confirman que en el almuerzo, los representantes del Ejecutivo le plantearon sus deseos sobre el caso a la jueza Rojjasi.

Cabe precisar que en ese momento, una sala penal de la Corte Superior estaba por sentenciar a Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán y Nicolás Hermoza por supuestas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de rehenes de la embajada de Japón, en 1997.

Al mismo tiempo, el Estado Peruano había sido denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber hecho justicia durante nueve años de proceso judicial. Este fuero podría involucrar a alguno de los comandos de la operación. El gobierno temía que este proceso fuera afectado por la sentencia de la sala de Rojjasi.