El presidente Ollanta Humala tomó este lunes juramento a los nuevos ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Transportes y Comunicaciones, Daniel Urresti, Gonzalo Gutiérrez y José Gallardo Ku, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo esta noche en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia de todo el Gabinete, encabezado por René Cornejo.

En el portafolio del Interior, Daniel Urresti (57) reemplaza en el cargo a Walter Albán. Se trata de un general en retiro del Ejército que se venía desempeñando como alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal.

Fue designado en febrero del 2013 como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde fue titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM y el año pasado fue nombrado asesor para asuntos de interdicción de minería ilegal.

Por su parte, en la Cancillería peruana el embajador de carrera Gonzalo Gutiérrez reemplaza a Eda Rivas.

Gutiérrez ejercía de embajador de Perú en la República Popular China y fue vicecanciller en el gestión del ministro José García Belaunde, en el gobierno aprista.

En Transportes y Comunicaciones, juró al cargo el economista José Gallardo Ku, en reemplazo de Carlos Paredes.

Actualmente es director del Banco Central de Reserva (BCR), además de docente universitario. Es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha desempeñado puestos claves en Osiptel y Osinermig, y además cuenta con una maestría y un Ph. D. en Economía en la Universidad de California, en Bekeley.