Lima: Binoculares para la Policía Nacional costaron 14 veces su precio real, revelan

Lima Binoculares para la Policía Nacional costaron 14 veces su precio real, revelan
Una polémica compra del Mininter. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.02.2014 / 11:49 AM

Lima. El 24 de diciembre pasado, horas antes de la celebración de Navidad, el Ministerio del Interior (Mininter) compró al consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix 591 binoculares chinos para la policía por S/.2’858.667. Es decir, por cada uno de estos aparatos pagó S/.4.837, catorce veces más de que lo que realmente valen en el mercado, según precios del mismo modelo y marca de dichos binoculares en tiendas virtuales, según el diario El Comercio.

La Dirección General de Gestión en Administración del Mininter, responsable de la licitación N° 014-2013, pagó un sobreprecio de S/.2’665.410 en la que fue una de las últimas compras navideñas del sector destinada a los policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Los binoculares 10×50 (10 aumentos y 50 milímetros de diámetro de objetivo) con compás y retícula, fabricados por la compañía china Mingjess, cuestan entre S/.327 y S/.765.

El proceso de selección de estos artículos empezó el 17 de octubre del 2013, cuando aún era ministro del Interior Wilfredo Pedraza, y se adjudicó el día de Navidad, con Walter Albán como responsable del sector.

La compra de los binoculares se hizo como parte de una licitación conjunta que incluyó también 463 visores nocturnos. Para la adquisición, el director general de gestión en administración del Mininter, Manuel León Gómez, dispuso de S/.10 millones y encargó a su departamento de logística un estudio de mercado de precios referenciales de los dos productos.

Para dicho estudio, el Mininter no consultó a los fabricantes de estos artículos de seguridad y tampoco tomó en cuenta licitaciones similares con el argumento de que el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones (Seace) presentaba fallas y no se pudo consultar la información.

El departamento de Logística del Mininter, a cargo de Alberto Perea Portilla, solo tomó en cuenta los precios de dos casas distribuidoras de binoculares: Caddin SAC y W.D. Armas EIRL, las cuales cotizaron cada binocular entre S/.5.386 y S/.5.586.

Pero ninguna de estas empresas se presentó al concurso. Solo participaron 911 IT Group SAC, Lima Guns S.A.& MKUPV y el consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix.

El comité de compras del Mininter, presidido por Vilmer Rodríguez Ramírez, descalificó a las dos primeras compañías en la etapa de propuestas técnicas por falta de experiencia e imprecisiones administrativas.

Así, solo se abrió la propuesta económica de Nise TCH Corporation & US Tronix, del empresario Rafael Estrada Ángeles, cuyo consorcio nunca antes le había vendido al Estado.



Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Migraciones: más de un millón y medio de peruanos ya tiene Pasaporte Electrónico

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Ir a portada