El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que dispone el aumento a 20 años de prisión para los autores de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud de las autoridades civiles, militares y policiales.

Asimismo, dicha pena podrá ser aumentada hasta la mitad, sin que exceda los 35 años de prisión, en caso concurran circunstancias agravantes que son precisadas en la norma.

Uno de estos hechos, se dará cuando el autor del asesinato se aproveche de su condición de miembro de una institución militar o policial, sea autoridad, funcionario o un servidor público.

La iniciativa, que fue aprobada en segunda votación y lista para su promulgación, establece la incorporación de un artículo, así como la modificación de otros cuatro del Código Penal y tres del Código de Ejecución Penal.

El dictamen, sustentado por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, fue aprobado en primera votación en la sesión del jueves 2 de mayo último.

Este proyecto de ley tiene la finalidad de prevenir y sancionar los delitos contra miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, además de las autoridades elegidas por mandato popular.

Foto: Andina