Abugattás dijo que esto se da justo cuando se discute en el Congreso una norma que elevaría a 12 años de prisión las penas para la minería ilegal.

Estas declaraciones las hizo al comentar el documento presentado al Parlamento por parte de dirigentes mineros no formalizados, en el que solicitan la vacancia presidencial.

Según Abugattás, el congresista fujimorista Héctor Becerril gestionó el ingreso de dirigentes mineros al Congreso para que presenten esta solicitud.

“Es evidente el ‘apromontesinismo’, porque aquí habría que llegar al fondo del asunto. Está por tratarse en el Congreso una norma que incrementa las penas a la minería ilegal. No es coincidencia que se haya retomado este tema una semana antes”, anotó.

Comentó que Víctor Chanduví y otros representantes de los mineros no formalizados “se han atrevido” a presentar un documento para pedir la vacancia presidencial, incorporando la firma falsificada de Rafael Belaunde, hijo del exmandatario Fernando Belaunde.

“Sorprendido llamé a Rafael, y me dijo: ‘Daniel, ni lo conozco ni he firmado nada’. No tienen ningún temor en falsificar la firma de alguien que es líder de un partido político y una persona decente y honesta”, indicó el congresista, al cuestionar “este nivel de falsedad”.

Abugattás agregó que con acciones de este tipo ese grupo busca tener notoriedad y “el rebote de la prensa”, con miras a una eventual campaña al Congreso de la República en el 2016.

Fuente: Andina