Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, que facilitará el retorno de compatriotas residentes en el exterior, apunta a repatriar a los talentos peruanos distribuidos en el mundo, afirmó este martes el vicecanciller Fernando Rojas.

Comentó que dicha norma brindará facilidades para el retorno de los peruanos residentes en el exterior, mediante incentivos y acciones de índole tributaria y laboral, a fin de lograr que su experiencia y conocimientos adquiridos en el extranjero contribuyan al desarrollo del país.

“Se trata, en gran medida, de recuperar a los talentos peruanos, que los hay en gran nivel. Unos que se fueron ya formados, y otros que se formaron en el exterior y se han perfeccionado a base de su experiencia. La idea es que puedan regresar al país con algunas ventajas”, manifestó.

Rojas detalló que entre las facilidades que contempla esta ley para el retorno del migrante peruano figuran la posibilidad de regresar a Perú con el menaje de su vivienda hasta por un monto de 30,000 dólares, e incluso ingresar su automóvil sin necesidad de pagar los impuestos respectivos.

Lo propio ocurrirá con el traslado a Perú de sus equipos e instrumental de trabajo empleados por el migrante en el país de destino, a efectos de poder instalar una empresa en suelo peruano, refirió el funcionario de la Cancillería, en diálogo con la Agencia Andina.

Asimismo, los migrantes que retornen al país podrán recurrir a la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo, así como al programa Beca 18 y contarán con facilidades de acceso al crédito Mi Vivienda para la obtención de una casa propia en Perú, previa evaluación y calificación.

Fuente: Agencia Andina