En primera votación, el pleno del Congreso de la República aprobó la derogatoria del nuevo régimen laboral juvenil, también conocido como ley pulpín o ley laboral juvenil.

Con 91 votos a favor, 18 en contra, 5 abstenciones, logrados en la primera votación, se votó a favor de la derogación de la citada norma, que ocasionó que miles de ciudadanos marcharán en estos meses en contra por las calles de Lima para exigir su anulación.

Además, la exoneración de la segunda votación para derogar la denominada ley pulpín fue aprobada con 88 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ley Pulpín: Daniel Abugattás tuvo intercambio de palabras con…

El pleno del Congreso inició esta mañana del lunes 26 la sesión extraordinaria para debatir las propuestas presentadas en torno a la ley que crea un régimen laboral especial para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

La sesión fue convocada el viernes pasado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, confirmó que el inicio estaba previsto para las 09:00 horas. Pese a ello, esta sesión parlamentario inició con cerca de 40 minutos de retraso.

Los congresistas que votaron a favor y los que votaron en contra. (Foto: Captura)

La norma, aprobada con el respaldo mayoritario del Parlamento, crea un régimen especial para los jóvenes de entre 18 y 24 años, que recorta una serie de beneficios laborales para los jóvenes, tales como vacaciones, gratificaciones, por nombrar algunos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ley Pulpín’: Así inició la marcha de jóvenes en contra de la norma

Fue diseñada por el Ejecutivo para combatir la informalidad en el sector laboral, que afecta principalmente a este sector de la población, el cual, según el análisis gubernamental, carece actualmente de mínimos derechos laborales.

Sin embargo, organizaciones y colectivos juveniles se mostraron contrarios a ella al considerarla atentatoria contra sus derechos laborales, y a la fecha han realizado cuatro movilizaciones, en las cuales hubo hechos de violencia aislados.