Lo que debes saber sobre ley "Modalidad Experiencias formativas"

Lo que debes saber sobre ley Modalidad Experiencias formativas
Ley del Esclavo Juvenil. Lo que debes saber sobre “Modalidad Experiencias formativas”. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.02.2018 / 11:31 AM

Perú. Un proyecto de ley aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República incorpora la modalidad “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”, dirigida a estudiantes de carreras técnicas, y no será remunerada.

Se trata del proyecto de ley 1215/2016-CR, de autoría de la congresista fujimorista Rosa Bartra, el cual modifica la Ley 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales.

Este proyecto indica que la modalidad está dirigida a los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos.

¿en qué consiste?

Según la norma, el tiempo de duración de dicho trabajo no podrá exceder las 448 horas, distribuidas en un periodo máximo de 3 años y las labores del estudiante no deberán ser mayores a las 4 horas diarias y 20 horas semanales.

En ese tiempo, los alumnos “voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular en la institución educativa”, podrán acceder a experiencias formativas que consoliden su formación teórico-práctica del aula, a través de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo.

Estas experiencias formativas se realizarán dentro de una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial o en las instituciones educativas públicas o privadas que tengan la infraestructura adecuada.

sin remuneración

La norma aprobada precisa que el estudiante no recibirá subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía.

El proyecto de ley sostiene que la medida busca igualar las condiciones de los alumnos de educación superior tecnológica, pues no tenían acceso a pasantías.

marcha atrás

La norma ya había sido exonerada de segunda votación y el paso siguiente era enviar la autógrafa al Ejecutivo. Minutos después, la propia Rosa Bartra pidió que se suspendiera el avance de la norma para socializar más la propuesta.

En una maniobra poco usual, Gilbert Violeta, Marisol Espinoza y Daniel Salaverry solicitaron el retiro de sus firmas del acta de la Junta de Portavoces que acordaba la exoneración. Así lograron que el proyecto vaya al Pleno.

este video te puede interesar

Sunarp: ¿por qué es importante registrar nuestro inmueble en Perú?



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada