La vocera de Fuerza Popular (FP), , sostuvo que su bancada defiende la legalidad y no al suspendido juez y a los ex miembros del , quienes enfrentan acusaciones constitucionales en el Congreso.

“Esto es una cuestión eminentemente jurídica. Pese a que se trata de un proceso político en un Estado de derecho, los congresistas, independientemente de nuestra profesión, tenemos la obligación de respetar derechos fundamentales”, subrayó en entrevista con RPP.

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso halló responsable a Hinostroza de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. También aprobó por unanimidad la semana pasada las acusaciones en su contra por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, fue excluido de ser procesado como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para Úrsula Letona, el informe elaborado por el congresista Oracio Pacori, en el cual se sustenta la acusación contra César Hinostroza, debe ser subsanado, incorporando al expediente un informe reservado del Ministerio Público y que, según señala la parlamentaria, solo fue citado.

“Ayer en el Consejo Directivo hemos acordado que se subsane ese error grueso que tiene este expediente al omitir consignar un informe reservado que ha servido de sustento al congresista Pacori para realizar las imputaciones”, sostuvo.

“Subsanado ese error, todos los congresistas vamos a estar en condiciones de escuchar a la defensa y tomar un voto”, indicó Letona en referencia a la sesión del pleno de este jueves, donde se tomará una decisión final sobre el caso.

Según añadió, en el Consejo Directivo se acordó también cumplir con esa formalidad y trasladar el informe a las partes imputadas para que, cuando vayan a defenderse ante el pleno, no arguyan que se violó su derecho a la defensa en ese extremo.

“Lo que nosotros estamos diciendo es corrijamos el error, evitemos que este tema resulte siendo de formalidad jurídica alegada por la defensa”, precisó Letona, alegando que ello evitará que los imputados recurran a este asunto para buscar ser repuestos por la vía judicial e incluso indemnizados por el Estado.

Por su parte, Oracio Pacori aseveró que el Ministerio Público ya está incorporado el mencionado expediente y “los imputados tienen conocimiento”, pero descartó que haya un error en su informe o se haya violado el debido proceso.

A su juicio, los congresistas de Fuerza Popular “quieren viciar el proceso” y “están utilizando el informe como un chivo expiatorio para blindar a César Hinostroza”.