El congresista de Acción Popular, y la legisladora de Fuerza Popular, , protagonizaron un incidente durante el debate del informe final de la Comisión Lava Jato en el pleno del Congreso.

La discusión inició cuando Yonhy Lescano exponía su punto de vista ante el Legislativo y se refirió a Bartra como la “subordinada política de Keiko Fujimori”.

“Quien preside esta comisión (Lava Jato) es subordinada de una investigada, de la señora Keiko Fujimori”, afirmó.

Asimismo, indicó que el grupo investigador está formado por personas que son “juez y parte”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Leyla Chihuán lo exhortó al retiro de la palabra, luego que legisladores de Fuerza Popular, como Luz Salgado, comenzaron a protestar.

Sin embargo, Lescano se negó a retirar lo dicho y continuó: “¿Quién va a negar señora Salgado, que la señora Bartra es subordinada de Keiko Fujimori? Si la dirigen hasta por el chat, si les dicen cuándo tienen que aplaudir, cuándo tienen que votar en rojo”.

Por su parte, Rosa Bartra calificó de “cobarde” esta alusión. “Yo voy a esperar antes de hacer uso de la palabra ante la cobarde alusión del señor que está al frente que retire la palabra que ha proferido”, dijo.

A raíz de la negativa de Lescano de retractarse sobre lo dicho contra Bartra, Leyla Chihuán decidió suspender la sesión plenaria por 15 minutos, luego de los cuales siguió el debate sobre el informe final de la Comisión Lava Jato.