Corinne Schmidt.
Señor Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú
Señor Presidente:
Los recientes ataques de ciertos medios de comunicación contra el honor de Nicolás Lynch, ahora ya exembajador del Perú en la Argentina, no han merecido siquiera una respuesta pública de Ud. o de su Cancillería. ¿Es Nicolás Lynch proSenderista? La acusación sería risible si no fuera tan aborrecible.
En la época del auge senderista en el Perú, yo era enamorada y luego esposa de Nicolás Lynch. Juntos vivimos el horror y la tragedia de esos años, y a nadie mejor que a mi le consta su férrea oposición a dicho grupo terrorista. No sólo en libros y artículos periodísticos expresó esta oposición, sino con su propio cuerpo. Mientras muchas personas se protegían detrás de rejas, guardaespaldas, carros blindados, o, en muchos casos, en tierras ajenas, Nicolás se presentaba día tras día en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dar lucha ideológica contra los terroristas que buscaban abusar de la libertad universitaria para avanzar sus propósitos extremistas entre los jóvenes.
Es fácil, en la lucha política, utilizar las armas deshonestas, la mentira, la calumnia. Aquí en Estados Unidos llamamos “birthers” a los que atacan al Presidente Barack Obama con la mentira absurda de que él no sea “verdaderamente” estadounidense, o de que no sea cristiano sino musulmán. Nos toca a los que buscamos una política más limpia y transparente hablar con voz clara en contra de ataques tan falsos. Qué pena me da ver el mismo tipo de mentira lanzado en contra de Nicolás. Qué pena que Ud., Sr. Presidente, cuya candidatura Nicolás apoyo con tanto fervor, mantenga silencio mientras él sufre calumnias tan absurdas.
¿Por qué no defiende el honor de un hombre que defendió con su propia vida los valores que usted ha jurado mantener?
Respetuosamente,
Sra. Corinne Schmidt
Richmond, Virginia
Estados Unidos de América