El Pleno del aprobó este jueves, por unanimidad, la conformación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar presuntos pagos de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios de los tres últimos gobiernos y de dos gestiones municipales de Lima.

La comisión tendrá un plazo de 180 días calendarios para investigar supuestos casos de sobornos, coimas y dádivas recibidas por funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas.

Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Quiroz Galvao, entre otras empresas brasileñas que operan en varios países de la región, incluido Perú, son investigadas en Brasil en la llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos), un esquema de sobornos empresariales para manipular las licitaciones, sobrefacturar las obras y luego distribuir el excedente.

El plazo señalado es sobre la base de las investigaciones realizadas dentro del marco de la Moción de Orden del Día N° 13482 del 18 de junio de 2015 y su Texto Sustitutorio del 1 de octubre de 2015. La constitución de la comisión se da de acuerdo a las reglas contenidas en el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República.

El legislador Héctor Becerril (FP), autor de la moción, dijo que esta comisión investigadora reactivará la investigación que a su criterio quedaron inconclusas. “Una investigación inconclusa, debe concluirse así sea en periodos diferentes, en razón del principio de unidad investigación; por lo tanto corresponde que sea la conformación investigadora multipartidaria”, expreso.

Indicó que al reactivar la indagación se incluirán los tres últimos gobiernos: de Alejandro Toledo Manrique; Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso, además de dos gestiones municipales, que involucran a la exalcaldesa Susana Villarán y el actual burgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio.

Señaló que la conformación de la comisión estará integrada por los parlamentarios de diferentes bancadas y que a su vez tendrán asesores y especialistas en el tema de investigación.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano (AP) propuso que se tome cuenta en la investigación los informes en minoría y mayoría de los ex parlamentarios que integraron la comisión “Lava Jato” en el anterior Congreso nacional.

La legisladora Karina Beteta (FP) pidió que se levante el secreto bancario de los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima y de los gobiernos regionales involucrados en la investigación.

Fuente: Andina