Hasta el momento y según los otorgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es , hijo del encarcelado expresidente Alberto Fujimori y hermano de la candidata . Entonces, ¿podría ser el presidente del nuevo , tal como se está rumoreando por las redes sociales?

¿qué dice la ley?

De acuerdo al reglamento del Congreso, el candidato con mayor cantidad de votos que pertenece al grupo político más votado – hasta el momento Fuerza Popular -, es quien preside la junta preparatoria del nuevo Parlamento Nacional.

¿qué quiere decir eso?

Esta junta empieza el proceso de incorporación de congresistas para el próximo período legislativo, es decir les toma juramento. ¿Quiénes son los que la presiden? Como decimos líneas arriba, (hasta el momento Kenji Fujimori) y los congresistas de mayor y menor edad.

”“

width: 100%;

“>

¿qué? Entonces, ¿será el presidente del Congreso sí o no?

No necesariamente porque cuando se instala un nuevo Congreso de la República, la junta preparatoria preside una sesión donde invita a todas las fuerzas políticas a presentar sus listas para la Mesa Directiva.

Así, los nuevos parlamentarios deben elegir la nueva mesa directiva el 26 de julio, a más tardar 27 de julio. Este entrará en funciones el 28 de julio y tomará juramento al nuevo Presidente de la República.

¿qué dijo Kenji Fujimori al respecto

En una entrevista en TV Perú, el congresista reelecto, Kenji Fujimori, agradeció el apoyo de sus simpatizantes y aseguró que no está en sus planes ser el presidente del Congreso de la República.

“Es un honor volver a ser el congresista más votado. A pesar de todas las tachas y los puyazos, volver a repetir el plato es gratificante, pero al mismo tiempo implica responsabilidad y compromiso con los electores… Sobre lo que se está rumoreando, quiero decir que no pasa por mi mente ni por mi cabeza esa idea”, afirmó.

Por otro lado, Kenji Fujimori señaló cuáles serán los pilares sobre los cuales trabajará Fuerza Popular en el Congreso.

“Uno de los pilares a la que vamos a enfocarnos bastante es la inseguridad ciudadana. ¿Cómo se va a combatir? Generaremos un verdadero liderazgo presencial, tendremos una estrategia integral y las herramientas legales para frenar esta ola de criminalidad que está atravesando el país”, enfatizó.

te puede interesar