El suspendido congresista, , presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial contra la reciente decisión del Pleno del de separarlo temporalmente del cargo, informó su abogado, Julio Rodríguez.

Aseguró que el proceso seguido contra el legislador estuvo “plagado de irregularidades”, entre ellas, permitir que en la votación de anoche participen los congresistas que integran la Comisión Permanente del Congreso, algo que la Constitución prohíbe.

“No hay justificación para que, en repetidas oportunidades, hayan violado la propia Constitución, que es clarísima: no pueden intervenir en esa votación los que son en su momento miembros de la Comisión Permanente”, explicó el letrado, en RPP.

Si bien indicó que hubo precedentes en los que el Congreso permitió el voto en el pleno de los legisladores miembros de la Comisión Permanente, Julio Rodríguez sostuvo que un antecedente contrario al texto de la Constitución no puede repetirse.

Además, mencionó que los audios y videos grabados por el congresista Moisés Mamani, que muestran a Kenji Fujimori en una presunta compra de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, constituyen una prueba ilegal, por haber sido editados y manipulados.

De la misma forma, el abogado de Kenji Fujimori señaló que, según el propio Tribunal Constitucional (TC), la suspensión de un congresista por algún delito solo se puede ejecutar cuando el ilícito ha sido definitivamente establecido con sentencia firme, lo que no ha ocurrido con su defendido.

Agregó que el suspendido congresista se someterá a cualquier tipo de investigación, en los ámbitos que correspondan.

“Él (Kenji Fujimori) ha dicho que hay que seguir luchando porque él todavía no está muerto”, manifestó el jurisconsulto.

El Pleno del Congreso culminó el proceso constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y, además de acusarlos por cohecho activo genérico y tráfico de influencias, los suspendió por el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Para Julio Rodríguez, lo sucedido con su patrocinado evidencia claramente “un intento desesperado” de Fuerza Popular por asegurarse el control de la Mesa Directiva del Congreso, pues con los accesitarios que ingresen tendrían tres votos para la elección legislativa de julio próximo.

Fuente: Andina