A pocas horas del entre la lideresa de Fuerza Popular, y el representante de Peruanos Por el Kambio, , hacemos un recuento de los debates más acalorados de los últimos años.

1. mario vargas llosa vs Alberto Fujimori

El enfrentamiento en 1990 entre el escritor y candidato del Fredemo, Mario Vargos Llosa, y el desconocido Alberto Fujimori, marcó la historia del Perú por ser el primer debate presidencial.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, Mario Vargas Llosa hacía gala de sus cualidades de periodista y orador y atacaba con todo a Alberto Fujimori, el candidato sorpresa de esas elecciones. Con adjetivos como “samurái” trataba de pincharle las ganas, pero “El Chino” supo responder.

alejandro toledo vs alan garcía

Luego del gobierno de Alberto Fujimori y recuperada la democracia, las elecciones del 2001 enfrentaron en duelo verbal a Alejandro Toledo, quien se había llamado a sí mismo como “Cholo Sagrado”, y Alan García, el líder aprista que habría retornado de Francia con intenciones de un encabezar un segundo gobierno aprista.

Desde que inició el duelo, los pullazos surgieron. Así Alejandro Toledo le recordó Alan García algunas de las investigaciones que se le hicieron en su primer gobierno y este respondió recordándole presuntos episodios con consumo de cocaína.

alan garcía vs ollanta humala

En 2006 y luego de haber caído ante Alejandro Toledo, Alan García volvió y más recargado que nunca. Así pasó a la segunda vuelta electoral con Ollanta Humala, un militar visto por todos como radical que tuvo que soportar desde el primer momento los puyazos del experto orador aprista.

ollanta Humala vs Keiko Fukimori

En 2011 había que elegir al sucesor de Alan García, los candidatos que pasaron a segunda vuelta fueron Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Así el debate entre ambos ocurrió entre recordatorios de la época de la dictadura y las ideas peligrosas y extremistas.

Mientras Keiko Fujimori era asesorada por políticos de larga data, relacionados con su padre, Ollanta Humala recibía consejos de su esposa, Nadine Hereida.

debate entre… ¡10 candidatos!

Luego del recordatorio de los últimos debates, llegamos al primer debate de las Elecciones 2016. Los participantes en este encuentro fueron 10.

Este debate presidencial, realizado el 3 de abril, dejó muchas anécdotas como el quechua fluido de Verónika Mendoza, el “memorex” de Fernando Olivera a Alan García, muy aplaudido en las redes sociales, el “entusiasmo” de Alejandro Toledo y la pregunta que le hizo Miguel Hilario a Keiko Fujimori.

ppk vs keiko fujimori

Este domingo 22 de mayo se La jornada empezará a las 19:00 horas.

¿CÓMO SERÁ EL DEBATE PRESIDENCIAL entre keiko y ppk?

El debate presidencial se iniciará a las 19:00 horas y tendrá una duración de 90 minutos. En ese tiempo, los dos aspirantes a la primera magistratura del país expondrán sus propuestas en 6 bloques previamente definidos.

Los bloques son: visión de país, descentralización y ordenamiento territorial, potencialidad y competitividad regional, manejo de recursos naturales y conflictos sociales, infraestructura y el mensaje final.

LOS BLOQUES

El JNE precisó que el primer bloque será de palabras iniciales relacionadas a la visión de país que tienen ambos candidatos, y el segundo de descentralización y ordenamiento territorial.

El tercer punto abordará las potencialidades y competitividad regional; el cuarto sobre manejo de recursos naturales y conflictos sociales; el quinto está relacionado a infraestructura, y el último estará referido al mensaje final.

Pedro Pablo Kuczynski iniciará la intervención en los bloques I, III y V mientras que la candidata Keiko Fujimori, de FP, hará lo propio en los bloques II, IV y VI. El tiempo de duración en total es aproximadamente una hora y media.

Otro de los acuerdos fue que cada organización política designará hasta dos voceros para comunicar a los medios de comunicación sobre los temas relacionados al debate presidencial descentralizado.

MODERADORES

Los periodistas Mónica Delta y Carlos Cornejo serán los moderadores del primer debate entre los dos candidatos que disputarán la presidencia de la República.

A la cita de esta tarde, desarrollada en la sede del JNE, en Lima, acudieron Pedro Spadaro y Luis Galarreta en representación de Fuerza Popular, en tanto Alfonso Grados y Juan Sheput por Peruanos por el Kambio.

Además, participaron Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadanía del JNE, Percy Medina, jefe de IDEA Internacional; María Eugenia Mujica, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Jairo Rivas (Transparencia), en su calidad de veedor; y Javier Portocarrero, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).