La candidata presidencial de Fuerza Popular, , se pronunció nuevamente esta mañana sobre el informe periodístico que indica que la Administración para el Control de Drogas (DEA) investiga al legislador de su agrupación Joaquín Ramírez.

Desde Sicuani, en la región del Cusco, señaló que la acusación, difundida anoche por “Cuarto Poder” y Univisión, “es una rara coicidencia” que, según la candidata, sería parte de “una guerra sucia” en su contra.

“Para mí todo esto es una rara coincidencia, que se filtre 3 semanas antes de la elección. ¿Y quién es la persona más interesada? El señor Pedro Pablo Kuczynski (PPK)”, indicó Keiko Fujimori a la prensa.

“Tengo que ser suspicaz. Esta denuncia sale y corta la oportunidad de que el Perú escuche la ponencia del señor [José] Chlimper [en el debate técnico]. Creo que es parte de una guerra sucia. Eso no lo van a lograr”, agregó la candidata.

Keiko pedirá información a la DEA

En tanto, Keiko Fujimori contó que hace una semana, cuando ella y una comitiva se reunieron en el local de Fuerza Popular con el embajador de EEUU, este no les brindó ninguna información sobre la denuncia. “Recibimos al embajador con su delegacion, ahí había dos miembros de la DEA y en ningún momento se mencionó este tema”, destacó.

Por último, Keiko Fujimori dijo que Fuerza Popular pedirá información a la DEA sobre esta acusación contra Joaquín Ramírez. “Dependiendo de eso, tomaremos cartas en el asunto [sobre él]”, añadió.

Keiko es mencionada en operación de lavado

Univisión y Cuarto Poder difundieron anoche una investigación donde se señala la existencia de un supuesto audio grabado por el piloto peruano Jesús Vásquez que revelaría que el parlamentario y secretario general de Fuerza Popular se ufanó de haber ‘lavado’ 15 millones de dólares de la lideresa de su agrupación, Keiko Fujimori, para la campaña del 2011.

“Quiero rechazar categóricamente lo que se ha dicho acerca de mi persona. Tres semanas antes de una elección que se diga que se ha lavado US$15 millones que yo le habría dado al señor Joaquín Ramírez es absolutamente falso”, dijo Keiko Fujimori al programa “Cuarto poder”.

Joaquín Ramírez se pronuncia

Medios locales recordaron hoy que Ramírez también es investigado en Perú por presunto lavado de activos y que existe una solicitud para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria por un presunto desbalance patrimonial.

Tras la difusión del reportaje, el legislador se comunicó el domingo por teléfono con Cuarto Poder para decir que rechaza “totalmente” las declaraciones del supuesto testigo y anunciar que lo demandará ante la justicia.

Aseguró que el tema “tiene un propósito político” y que lo están usando “para dañar la candidatura” de Keiko Fujimori.

Ramírez señaló, sin embargo, que está dispuesto a responder a cualquier investigación de la DEA, aunque comentó que el tema le parece “rarísimo.”

“No voy a poner en duda el tema de la DEA, voy a enviar una carta o de repente viajar y enfrentar el tema”, indicó.

La DEA aclara

A través de un comunicado, la DEA aclaró que la candidata presidencial Keiko Fujimori no ha sido investigada, antes ni actualmente, por el delito de lavado de activos. Sin embargo, no ha mencionado la situación de Joaquín Ramírez.