El analista político Juan de la Puente dijo que la marcha ´antifujimorista´ del próximo 5 de abril, al cumplirse 24 años del autogolpe de estado de 1992, probablemente aumente el porcentaje del antivoto de , pero no la afectaría en su intención de voto de un tercio de la votación nacional, según encuestas.

Señaló que donde sí podría afectar a la aspirante presidencial de Fuerza popular es en la segunda vuelta, pues va a ser muy difícil trabajar una victoria con un fuerte antivoto, estimado en 49%, según la última encuesta de Ipsos.

Sin embargo, también señaló que debe tenerse en cuenta que el fujimorismo representa un núcleo duro de un tercio del electorado, con una fuerte presencia en los sectores D-E y rural, donde generalmente no llegan las encuestas.

Antiizquierdismo

Para De la Puente, junto con el antifujimorismo, también estaría surgiendo en las últimas semanas un antiizquierdismo, que podría afectar el crecimiento que necesita la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, para pasar a la segunda vuelta.

En ese sentido, comentó que estos ´dos antis´ combinados son responsables, de alguna manera, que no haya mayormente cambios en las cifras de los candidatos en las encuestas, salvo la disputa por el tercer lugar entre Mendoza y Alfredo Barnechea.

Según el estudio de Ipsos, Alan García lidera el antivoto con 71%, seguido por Keiko Fujimori con 49%, Verónika Mendoza 41%, PPK 37% y Alfredo Barnechea 36%.

Sobre Barnechea, el analista refirió que se trata de un buen candidato de centro, pero un poco frío, por lo que le recomendó un cambio de giro en su campaña, más activo, y sobre todo, ser un antifujimorista más creíble que Pedro Pablo Kuczynski, si quiere pasar a la segunda vuelta.

De lo contrario, agregó, le puede pasar lo mismo que le pasó a su antecesor en AP, Valentín Paniagua, en las elecciones del 2006, cuanto tuvo un estancamiento en la intención de voto, que al final le costó la elección. (Fuente: Andina)