El Jurado Nacional de Elecciones () dejó al voto, en audiencia pública, la apelación al el pedido de exclusión de la candidata de Fuerza Popular, , y el fallo que retira de las elecciones a su candidato a la segunda vicepresidencia, .

La audiencia pública se inició a las 9:00 horas, según precisó el organismo electoral. En la primera sesión, el pleno del JNE escuchó los alegatos del congresista Heriberto Benítez y del exjuez Malzon Urbina, autores del pedido de exclusión contra Keiko Fujimori por participar en la premiación de un concurso de baile en el cual se entregó dinero.


Jurado Nacional de Elecciones ha programado audiencia pública para mañana miércoles 30 de marzo del 2016. Puedes revisar los expedientes a tratar aquí ► http://goo.gl/X1eEwQ

Posted by JNE Peru on martes, 29 de marzo de 2016


Esta solicitud fue denegada por el Jurado Electoral Especial () Lima Centro 1, que consideró que esta reunión, organizado por el colectivo Factor K, no tuvo un carácter partidario y que Keiko Fujimori no infringió la Ley de Organizaciones Políticas.

Seguidamente se vio la apelación presentada por el candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, contra la resolución del Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro 1 que lo excluyó de las elecciones por la entrega de bidones de agua y atunes en Junín.

¿Qué se argumentó a favor de la exclusión?

El congresista Heriberto Benítez, quien presentó una de las tachas, afirmó que está demostrado que sí hubo una actividad proselitista cuando Keiko Fujimori entregó dinero en el evento de Factor K.

“La señora Keiko Fujimori, a través de su secretario general provincial del Callao, hace entrega del dinero e incluso señala a quién tiene que darle el dinero. No se necesita que el dinero provenga del patrimonio del candidato para que se aplique una sanción”, expresó Heriberto Benítez ante el pleno del JNE.

¿Qué se argumentó en contra de la exclusión?

En defensa de Keiko Fujimori, el congresista Pedro Spadaro señaló que el evento de Factor K no fue proselitista, sino cultural, desde su concepción.

“El contexto donde se desarrolla el evento es en la vía pública, nosotros no controlamos (si hay o no propaganda política). (Si hubo carteles), eso no lo convierte en un evento proselitistas”, señaló el parlamentario.

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

También puedes leer:

#AldoMariátegui criticó a #VerónikaMendoza y la calificó de “mocosa sin ninguna experiencia”, además señaló que su equipo económico es de “Terror.com”.

Posted by Peru.com on martes, 29 de marzo de 2016