Keiko Fujimori: JNE rechaza su exclusión y ella seguirá en carrera

Keiko Fujimori JNE rechaza su exclusión y ella seguirá en carrera
JNE decide que Keiko Fujimori continúe en carrera electoral. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.04.2016 / 17:04 PM

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados los recursos de apelación presentados contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que a su vez dio luz verde a la candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia de la República.

Por lo tanto, por votación mayoritaria (3 a 2) se confirma la permanencia de la postulante presidencial de Fuerza Popular en la contienda electoral y se rechaza el pedido de exclusión en su contra por entrega de dádivas durante un evento proselitista.

De acuerdo a la resolución, “no se ha acreditado fehacientemente que la candidata Keiko Sofía Fujimori Higuchi haya infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas”.

Asimismo, durante la tarde del jueves el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concluyó que el candidato a la reelección al Congreso por Fuerza Popular, Kenji Fujimori, también continuará en carrera electoral.


JNE rechazó exclusión de Keiko Fujimori by Christian Tinoco Sánchez


Lee aquí la resolución completa:

Resolución del JNE que rechazó exclusión de Keiko Fujimori by Christian Tinoco Sánchez


Lee aquí el resumen ejecutivo del fallo del JNE:

Resumen ejecutivo del fallo del JNE que rechazó exclusión de Keiko Fujimori by Christian Tinoco Sánchez

¿Qué se había argumentado a favor de la exclusión?

El congresista Heriberto Benítez, quien presentó una de las tachas, había afirmado que está demostrado que sí hubo una actividad proselitista cuando Keiko Fujimori entregó dinero en el evento de Factor K.

“La señora Keiko Fujimori, a través de su secretario general provincial del Callao, hace entrega del dinero e incluso señala a quién tiene que darle el dinero. No se necesita que el dinero provenga del patrimonio del candidato para que se aplique una sanción”, expresó Heriberto Benítez ante el pleno del JNE.

¿Qué se había argumentado en contra de la exclusión?

En defensa de Keiko Fujimori, el congresista Pedro Spadaro había señalado que el evento de Factor K no fue proselitista, sino cultural, desde su concepción.

“El contexto donde se desarrolla el evento es en la vía pública, nosotros no controlamos (si hay o no propaganda política). (Si hubo carteles), eso no lo convierte en un evento proselitistas”, señaló el parlamentario.

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)) es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Así informaron otros medios:

El Comercio:JNE confirma que Keiko Fujimori sigue en la contienda electoral

Perú21:Keiko Fujimori: JNE declaró infundadas apelaciones contra la resolución que la mantiene en carrera electoral

También puedes leer:

El #JEE concluyó en una resolución emitida este jueves que el candidato a la reelección al Congreso, #KenjiFujimori, continuará en carrera electoral

Posted by Peru.com on viernes, 1 de abril de 2016




Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada