El próximo estaría dominado por el fujimorismo, grupo que se perfila convertirse en la primera fuerza política en ese poder del Estado, estimó hoy el analista Carlos Meléndez.

Basado en la última encuesta nacional de GFK, Meléndez dijo que las otras fuerzas políticas estarán muy fragmentadas en el próximo Congreso, lo cual les complicaría la posibilidad de llegar a acuerdos.

“Todo el sancochado electoral lo que ha hecho perder de vista es que el Congreso va a ser fujimorista, pase lo que pase, y de que las otras fuerzas políticas están muy fragmentadas”, dijo en declaraciones a Panamericana TV.

Por esa fragmentación, consideró muy difícil que el resto de bancadas puedan ponerse de acuerdo en el Congreso, tomando en cuenta también los “golpes” que se han dado los partidos en la actual campaña electoral.

“¿Todos Por el Perú va a ser alianza con el Apra o con Barnechea? va a ser muy difícil que logren este tipo de pactos y ninguna lista parlamentaria diferente al fujimorismo pasa siquiera del 10 % de intención de voto”, puntualizó.

Según la encuesta de GFK dada a conocer ayer, el fujimorista Fuerza Popular tiene un 22.7 por ciento de intención de voto al Congreso de la República, por lo cual sería la principal fuerza política de ese poder del Estado.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que los candidatos César Acuña y Julio Guzmán continúen en la carrera electoral, opinó que ello no ocasionará “cambios significativos” en la intención de voto.

Explicó que según la data histórica, un outsider como máximo ha logrado aglutinar un 30 por ciento de la intención de voto, como lo demuestran los casos de Alberto Fujimori y Ollanta Humala.

En ese sentido, consideró “muy difícil”, aunque no imposible, que el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, llegue a la segunda vuelta, pues Guzmán tendría que descender significativamente más de diez puntos, algo complicado.

“Hoy y de concretarse la candidatura de Guzmán, me parece que la segunda vuelta va a estar entre Keiko Fujimori y el antifujimorismo. La segunda vuelta va a ser eso, fujimorismo versus antifujimorismo, esa es la polarización que se viene”, dijo.

Asimismo, señaló que el alto porcentaje de votos en blanco y viciado en las últimas encuestas genera incertidumbre en las próximas elecciones.

“Normalmente en elecciones el voto blanco y viciado no es tan alto en el Perú, esos tienden a repartirse entre las diferentes candidaturas, pero sí te genera a un mes de las elecciones un gran nivel de incertidumbre”, subrayó.

Según la última encuesta nacional urbano rural de GFK, el voto en blanco suma 8.4 %, mientras que el indeciso asciende a 12.4 %.

El analista también calificó como “políticas” las denuncias de fraude que realiza Julio Guzmán ante la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declaró improcedente su candidatura.

“Son denuncias políticas. Un político siempre va a tratar de enmarcar en términos de lucha política la situación que vive, pero en términos reales lo que vemos es una gran ineficiencia, un caos. Se ha generado una anarquía electoral”, concluyó. (Andina)