El fiscal , quien tiene a su cargo la investigación por presunto lavado de activos contra y otros, acusó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de no estar cumpliendo con un mandato judicial que orden cambiar de penal a y a Pier Figari.

“Lo que sorprende es que el INPE haya recluido a los internos Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía en (el penal) Castro Castro, lo que evidenciaba una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y el juez lo ha amparado”, comentó a Canal N.

José Domingo Pérez denunció que Jaime Yoshiyama está interfiriendo el proceso de investigación porque le habría estado diciendo a sus cointernos que no declaren ante la fiscalía porque tenía la certeza de que la casación presentada por Keiko Fujimori ante la Corte Suprema será favorable para ellos.

“El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el 10 de mayo ordenó al INPE trasladar a Jaime Yoshiyama y Pier Figari a otro penal distinto a Castro Castro y, hasta el día de hoy, no lo ha hecho. Sorprende, preocupa y causa malestar en la fiscalía que el INPE adopte decisiones que no se ajustan al mandato judicial”, manifestó Pérez.

El fiscal provincial dijo que el INPE le respondió esta mañana que no trasladará a Jaime Yoshiyama pero que lo reubicará dentro de Castro Castro. Sin embargo, le indicaron que sí cambiarán de establecimiento a Pier Figari, aunque no le precisaron dónde.

“Evidencia un incumplimiento del mandato de un juez por parte de la autoridad penitenciaria en una investigación contra crimen organizado que, en lugar de internar a estas personas en distintos establecimientos, los ha internado en el penal Castro Castro, lo que como puso el juez en la resolución, genera un tema de interferencia”, concluyó el fiscal José Domingo Pérez.