Pese a ser pifiada por algunos pobladores de las provincias cajamarquinas de Cutervo y Chota, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habló de la viabilidad del proyecto minero Conga y a diferencia de su rival político más cercano en las encuestas, Julio Guzmán, quien señaló que tanto Conga como Tía María no iría si el pueblo no lo quiere, ella señaló sin “titubeos” que “no va”.

“Creo que, así, el proyecto Conga no se puede dar. Se tiene que recuperar la confianza de la población. Se tiene que hacer un proyecto agresivo de construcción de reservorios, de canales de irrigación y de carreteras que permitan que los agricultores puedan sacar sus productos. Y luego podremos hablar de proyectos de inversión, pero más adelante. Por ahora no”, dijo.

En ese sentido, Keiko Fujimori le recordó a la población las promesas de Ollanta Humala cuando era candidato y “juraba” que Conga no iba.

“Humala traicionó al pueblo de Cajamarca porque cuando fue candidato hacía escoger a la población, y hablaba: ‘Agua sí, oro no’. Y luego cambió de opinión. […] Desde un cómodo sillón presidencial dijo: ‘Conga va’. Y el pueblo cajamarquino no le perdona ese cambio de pensamiento”, recordó.

¿Qué había pasado con Julio Guzmán?

durante su visita a Arequipa, el candidato de Todos por el Perú fue encarado por los pobladores .

Ante la presión de los hombres, Julio Guzmán señaló que Tía María no iba, aunque horas antes había dicho que sí. Mejor mira el video.