La candidata de Fuerza Popular inició su presentación en el debate presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski hablando en quechua. resaltó su conocimiento del país y los problemas sociales y dijo que cumplirá con todas sus promesas por ser mujer.

primer bloque

¿por qué debo ser presidente?

Luego de lanzar un saludo en quechua, manifestó que este domingo 5 de junio nuestro país enfrenta una disyuntiva: seguir “con la misma política del chorreo dirigida a facilitar a las grandes empresas” o elegir una propuesta que busca un cambio a políticas inclusivas que propone crecimiento compartido “donde todos crezcan con el apoyo de un estado presente”.

“Para eso el Perú necesita un nuevo liderazgo, se requiere una persona que conozca las problemas del Perú porque solo así se podrán implementar estas cosas”, dijo.

Precisó que los “gobernante de escritorio fracasan” y se necesita una persona que esté en todas las regiones. “Yo estoy lista para construir ese futuro. Palabra de mujer”, refirió.

segundo bloque

crecimiento económico

En el tema referido al crecimiento económico mencionó las políticas de su plan de gobierno y puso especial énfasis en la propuesta de PPK sobre las CTS y el empleo juvenil.

También mencionó que en un posible gobierno la SUNAT respetará a las MYPES tendrán un IGV justo para que paguen cuando cobren sus clientes y no antes como hacen hoy, dijo.

explica su experiencia laboral

Casi en la última parte del primer bloque, Keiko Fujimori recibió un pullazo de PPK, quien le preguntó que no tenía experiencia laboral, a lo que ella respondió:

“Mi experiencia es la política. Tengo 20 años en política, fui primera dama desde los 19 años, fui la congresista más votada de la historia y soy lideresa de Fuerza Popular, un partido que se ha convertido en la primera fuerza política”, remarcó.

tercer bloque

Desarrollo sostenible y gestión ambiental

En un gobierno de Fuerza Popular promoveremos la industria forestal e implementaremos una intensa política de titulación, financiamiento y transferencia tecnológica, dijo Keiko Fujimori.

También remarcó que apoyarán “el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía” y la “implementación plena de la Ley de Consulta previa”.

“regaLÓ EL GAs de todos los peruanos”

En medio de un réplica, Keiko Fujimori acusó a PPK de favorecer a un amigo suyo durante la negociación del contrato del lote 56 del gas de Camisea y prometió que ella investigará el caso y renegociará ese contrato.

“Usted, señor Kuczynski, prácticamente regaló el GAS de todos los peruanos”, señaló, a la vez que mostraba un documento donde estaba su firma en el contrato y además había una declaración del “amigo de PPK”, donde precisó que él le “facilitó” el tema.

cuarto bloque

Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad

Keiko Fujimori empezó este bloque indican que implementará el programa mi primera chamba , pues tiene un compromiso con los jóvenes para que “no caigan en la delincuencia”.

Precisó que duplicará el salario de los maestros y mejorará la calidad de la educación.

Keiko Fujimori también respondió a la pregunta de PPK sobre los 500 días que faltó al Congreso de la República.

“Yo pedí licencia de dos meses, usted me critica mi derecho como madre y mujer de antender a mis hijas. ¿Pretende quitarme mi derecho y el de las madres como piensas hacer con las CTS?”, dijo.

Esta respuesta hizo que PPK resaltara el hecho de que las licencias de maternidad son de 180 días no de 500.

“Las licencias de 500 días fueron por comisiones, señor Kuczynski deje de mentir y de confundir al país”, refirió.

quinto bloque

Transparencia y lucha contra la corrupción

Este bloque empezó con la pregunta de PPK a Keiko Fujimori sobre las acusaciones y acciones poco transparentes de sus miembros de partido como José Chlimper y Joaquín Ramírez.

La respuesta de Keiko Fujimori no se hizo esperar y luego de enfatizar que Chlimper actuó de forma transparente y de evitar hablar de Ramírez, informó que Martín vizcarra, candidato a primer vicepresidente de PPK tiene 34 denuncias.

“El señor Chlimper ha dado la cara, él entregó la información de forma transparente. Su primer vicepresidente tiene 34 denuncias. No esconda la verdad señor Kuczynsky y si quiere hacer referencia a su segunda vicepresidenta recordamos que un informe hecho por uno de sus congresistas señaló que ella tiene responsabilidad política en el caso Bagua”.

“Este 5 de junio se celebra este terrible episodio donde 34 personas murieron y del cual su segunda vicepresidenta tiene responsabilidad política, tal como señala Guido Lombardi”, enfatizó.

Keiko Fujimori precisó que PPK no tiene la fuerza para luchar contra el narcotráfico si cuando fue ministro de Economía firmó un decreto de urgencia indicando al Ministerio de Transporte y Comunicaciones nueve permisos de vuelo excepcional para beneficiar a Fernando Zevallos. “¿Acaso usted propició un narcolobby?”, preguntó.

sexto bloque

Seguridad ciudadana y orden interno

Keiko Fujimori empezó este bloque preguntándose que garantía tiene de que su rival, PPK no huya del país ante la inseguridad ciudadana, si en épocas anteriores, especialmente cuando reinaba el terrorismo huyó del país. ¿Qué garantía tenemos que no se vuelva a ir?, dijo.

También se refirió a la propuesta de aumento de sueldo de PPK.

“¿Cómo podemos creer eso si cuando su segunda vicepresidenta fue ministra de Economía se negó a hacerlo?”, preguntó.

Posteriormente indicó que en un eventual gobierno suyo incrementará el número de cárceles.

“Implementaremos los penales factorías para jóvenes que delinquen por primera vez. Tenemos el plan cárceles 4000 que son centros a 5 mil metros lejos de las ciudades para extorsionadores, violadores, secuestradores y marcas”, indicó, agregando que planea construir 20 cárceles.

“Es importante resaltar las diferencias entre el señor Pedro Pablo Kuzcynski y la que les habla, ya que en su equipo de seguridad se encuentra el señor Gino Costa, quien durante el gobierno de Alejandro Toledo dio beneficios penitenciarios para liberar terroristas”, reiteró.

“En un futuro gobierno de Fuerza Popular así como derrotamos al terrorismo tendremos la capacidad de derrotar a la delincuencia”, enfatizó.

séptimo bloque

preguntas del público

- ¿Qué medidas tomarían para combatir la influencia del narcotráfico en el Estado y partidos políticos?

Keiko Fujimori señaló que creará centros tecnológicos y trabajará políticas que le permitan darle alternativas a los pobladores expuestos al narcotráfico.

- ¿Qué mecanismos emplearía para trabajar por la seguridad ciudadana sin vulnerar los derechos ciudadanos?

“De ser necesario” convocaría a las Fuerzas Armadas y propuso que las víctimas de los crímenes cuenten con un abogado para que defienda su causa.

- ¿Cómo reducirá la desnutrición a 20% y la anemia al 10%?

Keiko Fujimori señaló que se capacitará a las madres de familia sobre la alimentación y el uso de agua potable.

- ¿Qué sector económico impulsará para el desarrollo sostenible tomando en cuenta la baja de precios de los productos que exportamos?

“El principal motor del desarrollo será la micro y pequeña empresa, los emprendedores. Para ellos ofrecemos IGV justo y tributación cero durante dos años”, dijo Keiko Fujimori.

mensaje final

Antes de terminar el debate presidencial que la enfrentó PPK en la segunda vuelta, Keiko Fujimori, resaltó su juventud, fuerza y preparación, características que muestran que está “lista para gobernar”.

Además advirtió a sus seguidores y al electorado que esta última semana será blanco de mentiras y difamaciones.

“En este último tramo algunos recurrirán a la mentira, a la violencia, difamación… Yo seguiré viajando, tengo la fuerza para trabjar por un país reconciliado”, dijo.

“Estoy preparada, ¡estoy lista! Sabemos lo que queremos hacer, tenemos la capacidad, la fuerza, la decisión política para llevar a cabo estas ideas. ¡kausachun Perú!”, agregó, desatando la euforia entre el público que asistió al debate presidencial.