El juez Richard Concepción Carhuancho decidió rechazar la recusación en su contra interpuesta por los abogados de Keiko Fujimori y otros investigados en el Caso Cócteles. En consecuencia, continuará con la audiencia para resolver pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra de los acusados.
El magistrado, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró así “infundada” la solicitud al considerar que actuará con imparcialidad y será una Sala la que resuelva si se aparta o no del caso.
La audiencia empezó a las 10:00 horas la audiencia donde se solicita la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros 11 investigados, planteada por el Ministerio Público.
La lideresa de Fuerza Popular acudió al juzgado a las 9:40 horas, pese a que en un principio manifestó que no iría. Estuvo acompañada por su esposo Mark Vito Villanella y su hermana Sachi Fujimori.
En la audiencia también se encuentran los asesores de la ex candidata presidencial, Ana Herz de Vega y Pier Figari, así como otros involucrados en la acusación del fiscal José Domingo Pérez.
“Estamos acá dando la cara como siempre, no tenemos nada que ocultar. Somos un partido político y lo que están pretendiendo es criminalizar a los partidos políticos para luego judicializar la política. Necesitamos democracia”, declaró Ana Herz de Vega en su entrada al juzgado.
En la audiencia se revisará el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra de Keiko Fujimori y otras 11 personas acusadas tras la formalización de una investigación preparatoria por presunto lavado de activos del Ministerio Público.
Los investigados son acusados de conformar una organización criminal liderada por Keiko Fujimori, con el objetivo de obtener el poder en las instituciones del Estado con fines delictivos.
Asimismo, se les investiga por un presunto esquema de lavado de activos con presuntos aportes ilegales de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.