Aquí te presentamos un recuento de cómo fue la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las Elecciones 2016, donde obtuvo a su favor (39,86%) en la primera vuelta y definirá la presidencia con Pedro Pablo Kuczynski ().

Antes de inscribir a su plancha presidencial, Keiko Fujimori tuvo que definir su lista de candidatos, a tres históricos del fujimorismo y figuras muy cercanas a su padre, Alberto Fujimori: Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga.

Asimismo, la participación de Keiko Fujimori fue muy aplaudida en el en Paracas. Allí anunció una “nueva visión de desarrollo económico” del país y que mediará como árbitro en los conflictos sociales. También propuso “liberar a 10.000 policías” en las calles asignando determinadas labores a otras instituciones.

Sin embargo, Keiko Fujimori también sufrió algunas bajas, entre ellas las de su candidato a la vicepresidencia , quien fue defenestrado por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Junín por haber entregado dádivas y donaciones a la población, algo que prohíbe la nueva ley electoral.

Otro momento difícil fue el con su hermano , quien dijo que si no gana la segunda vuelta del 5 de abril, él postulará a la Presidencia en los comicios del 2021. “La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021”, escribió en Twitter, generando todo un alboroto.

Tras visitar a su padre en la Diroes, y luego de varios días, Kenji Fujimori, pidió perdón, ofreció sus “más sinceras disculpas” por sus tuits y se comprometió a respetar la democracia interna de su partido.

“El lunes 25 de abril emití algunos tuits desafortunados, respecto de los cuales dejo claramente establecido que nunca fue mi voluntad ni enfrentar al partido ni a usted y mucho menos cuestionar su candidatura o liderazgo”, señaló Kenji Fujimori en la carta, dando por zanjado el asunto.

Otros momentos claves que afrontó Keiko Fujimori en la actual campaña fueron las marchas en su contra, principalmente la del 5 de abril, así como los ataques de sus detractores en Arequipa y Villa El Salvador, donde le arrojaron huevos.

Pero el momento más trascendental fueron las hasta seis tachas que Keiko Fujimori debió afrontar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la entrega de dádivas y dinero. La últimas de ellas de la primera vuelta, el 2 de abril.