La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, le aclaró a su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, que la aspirante presidencial era ella y no su padre, Alberto Fujimori, y que debía debatir con ella, esto durante el debate realizado en el hotel Marriott.

“Quiero aclararle también que soy yo la candidata, no Alberto Fujimori. Usted, si quiere debatir conmigo, pues confronte mis ideas, si quiere debatir con Alberto Fujimori pues puede ir a la DIROES. Soy yo la que tomo decisiones en mi partido y soy yo la que tomaré las decisiones si soy elegida presidente de la República”, dijo.

Fue en respuesta a una pregunta que le hizo Humala referida a si ellos devolverían “la montaña de dinero robado” durante el gobierno del expresidente Fujimori y si liberará a los presos por corrupción.

Además le pidió al excomandante que no mienta tratando de responsabilizarla por el Baguazo, durante una de sus intervenciones durante el debate. “Yo no tengo responsabilidad en los temas de Bagua y siempre he buscado la solución de este problema, así que deje de mentir comandate Humala”, sostuvo.

De otro lado, Fujimori Higuchi criticó a su rival de Gana Perú por convocar a los técnicos del expresidente Alejandro Toledo.

“Yo no creo en la política del chorreo implementada por Toledo. Me llama la atención comandante Humala que usted que criticó por eso al señor Toledo y pidió un golpe de Estado contra él por ese motivo, convoque hoy a esos mismos técnicos para que formen parte de su equipo”, expresó.

Cuestionó que Humala haya dicho en un primer momento que revisará todos los tratados del libre comercio y luego haya dicho que no.

Seguridad y narcotráfico

Al referirse a este tema, dijo que los índices de criminalidad se han duplicado. “En mi gobierno derrotaremos la delincuencia con el programa Calle Segura, que lo que busca es generar tranquilidad en las calles”, manifestó.

Para ello dijo que repotenciará y modernizará la Policía Nacional, además de dotarla con mejores sueldos, para que puedan patrullar mejor las calles. Además creará el observatorio del delito, para redistribuir mejor a nuestras fuerzas policiales en las en zonas más peligrosas.

En lo que respecta al narcotráfico, hizo un ataque directo a su rival de Gana Perú. “Jamás permitiré que los terroristas sean llamados grupos beligerantes, como usted señor Humala, incomprensiblemente, los llama”, expresó.

Institucionalidad democrática

Al tocar este tema, Fujimori criticó a Humala por los procesos que se le siguen. “El comandante Humala está acusado de sobornar testigos y ha intentado dos golpes de Estado”, manifestó.

Indicó que en un eventual gobierno de Fuerza 2011 se asegura “el más absoluto respeto a los derechos humanos, derecho a la vida, expresión y opinión”.

Respecto a la lucha contra la corrupción, dijo que se fortalecerá a la Contraloría, “institución encargada en lucha contra la corrupción”.

Economía y proyección social

La candidata de Fuerza 2011 inició su exposición sobre este tema destacando el crecimiento económico del Perú en estos últimos años, y cuestionó la idea del líder de Gana Perú para cambiar el modelo económico actual. “Para qué cambiar la Constitución, para qué revisar los TLC, estas marchas y contramarchas generan infinidad de dudas”, refirió.

Fujimori precisó que lo que se necesita es “fortalecer el crecimiento económico para que se incluya a los más pobres en el mismo”. “Para que los pequeños empresarios participen de los mercados que se están abriendo”, agregó.

Debemos cambiar el funcionamiento del Ministerio de Economía, “que tiene que ser un promotor y un facilitador de las inversiones. Que no le demore 6 u 8 meses a un alcalde la aprobación de su SNIP”.

Al responder una pregunta de Humala, Fujimori negó que hayan propuesto la reducción o eliminación de las vacaciones de los trabajadores. “No trate de confundir a la población señor Humala”, dijo.

Exposición final

Al iniciar su exposición final durante del debate presidencial, Keiko Fujimori agradeció en esta etapa de los comicios el apoyo de los peruanos que no votaron por Fuerza 2011 en la primera vuelta. “Muchas personas han puesto su confianza en mí, no los voy a defraduar” , dijo.

Mencionó la adhesión a su candidatura que le brindaron Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda Lossio, Humberto Lay y Máximo San Román.

“Llevamos más de 20 años de crecimiento económico sin precedentes y tenemos la oportunidad de que esto continúe”, sostuvo. Señaló, además, que “a lo largo de esta campaña hemos demostrado que somos capaces de reconocer nuestros errores y pedir las disculpas necesarias”.

“Por errores de terceros he cargado una cruz muy grande, soy madre y jamás permitiré que mis hijas Kiara y Kaori tengan que vivir lo que yo he vivido”, finalizó Fujimori, quien le deseó suerte a Ollanta Humala en estas elecciones.