La congresista , de Fuerza Popular, cuestionó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por haber pedido el informe en minoría que se elaboró en la Comisión Lava Jato y que recomienda investigar a por el caso .

“Un informe de mayoría ya fue remitido oportunamente a la fiscalía de la Nación y no puede pedirse un informe que no ha sido votado”, señaló Karina Beteta ante la prensa.

La parlamentaria fujimorista señaló que la fiscal de la Nación no está respetando el reglamento del Congreso porque se debe acatar la decisión que tomó la mayoría al aprobar el informe final que contó con el respaldo de Fuerza Popular.

“La fiscal (Zoraida Ávalos) puede ser denunciada constitucionalmente porque está yendo más allá de lo que dice el reglamento. En el Congreso se aprobó un dictamen en mayoría y en una democracia se respeta lo que dice la mayoría”, comentó. Sin embargo, señaló que nada impide que un congresista pueda enviar de oficio cualquier documento que considere que puede aportar a las investigaciones.

Karina Beteta cuestionó también que, en su opinión, no se hayan tomado acciones sobre el informe en mayoría que aprobó la Comisión Lava Jato que presidió su colega de bancada, Rosa Bartra.

“No entendemos por qué, hasta este momento, no se ha hecho absolutamente nada”, indicó.

El Ministerio Público, a través de un oficio enviado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió el informe en minoría que elaboró Humberto Morales, del Frente Amplio, en el cual se recomienda investigar a Alan García y otros ex funcionarios de su gobierno por las irregularidades en las obras que realizó Odebrecht.

Esto debido a una solicitud del fiscal Marco Arévalo, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, quien investiga al ex presidente aprista por presunto delito de lavado de activos y crimen organizado.