Este jueves, la Junta de Fiscales Supremos elegirá al fiscal de la Nación para el periodo 2019-2022. La reunión se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en la sede del .

Según informó El Comercio, la decisión se tomó esta mañana tras una reunión de los fiscales supremos , actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez.

En esta cita, se confirmó que se respetaría el acuerdo previo para ratificar a Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación, quien asumió el cargo luego de la renuncia del ex titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

Como se recuerda, el pasado 8 de enero, la Junta de Fiscales Supremos aceptó la renuncia de Pedro Chávarry al cargo, en medio de críticas del gobierno, sectores de la sociedad civil y sus mismos colegas por el manejo del Ministerio Público así como sus presuntos nexos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los cuestionamientos contra Chávarry se agravaron tras la remoción los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial que investiga los sobornos de Odebrecht y otras empresas brasileñas en el Perú y su posterior ratificación en los cargos.

Una vez asumido el cargo, anunció la declaratoria en emergencia el Ministerio Público, en medio de la situación de crisis que atravesaba la institución.

“Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución”, dijo en una conferencia de prensa.