Julio Guzmán y Acuña: oficializan resoluciones que los dejan fuera

Julio Guzmán y Acuña oficializan resoluciones que los dejan fuera
Julio Guzmán y César Acuña quedaron fuera de las Elecciones 2016 tras fallos del JNE. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.03.2016 / 10:13 AM

Este martes 15 se oficializaron las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dejan fuera de carrera del proceso electoral a los candidatos de Alianza para el Progreso, César Acuña, y de Todos por el Perú, Julio Guzmán, al desestimar sus recursos extraordinarios.

La Resolución Nº 0261-2016-JNE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declaró infundado el recurso extraordinario que el partido de César Acuña presentó por presunta afectación del debido proceso.


La resolución sobre César Acuña publicada en El Peruano:

Resolución suprema que excluye a César Acuña by Christian Tinoco Sánchez


De esta manera confirmó la resolución emitida previamente, por la cual se decidió excluir al aspirante presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) por entregar dinero a potenciales votantes.

Asimismo, se publicaron las resoluciones Nº 0262-2016-JNE y Nº 0263-2016-JNE, la primera de las cuales desestima el recurso extraordinario de Todos por el Perú para dejar sin efecto un fallo que impedía la inscripción de su fórmula presidencial por irregularidades en la elección de su tribunal electoral. La desestimación se resolvió con voto por mayoría (3 contra 2).


La primera resolución sobre Julio Guzmán publicada en El Peruano:

Primera resolución suprema que deja fuera a Julio Guzmán by Christian Tinoco Sánchez


En el segundo caso, el pronunciamiento fue contrario al recurso extraordinario del partido de Julio Guzmán para que se deje sin efecto una resolución anterior que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Congreso por Lima.


La segunda resolución sobre Julio Guzmán publicada en El Peruano:

Segunda resolución suprema que deja fuera a Julio Guzmán by Christian Tinoco Sánchez


El último domingo el JNE recibió en audiencia a los representantes legales de ambos partidos para escuchar los argumentos sobre los recursos extraordinarios. Los pronunciamientos del máximo ente electoral fueron dados a conocer la madrugada del lunes.

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)) es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Fuente: Agencia Andina



Máncora, un balneario de ensueño para disfrutar del sol

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Huánuco: 4 lugares que puedes visitar en un día

Así iniciaron las celebraciones por el aniversario de Arequipa

Aniversario de Huánuco: conoce las actividades que se realizarán para festejarlo

Ir a portada