En el último día de plazo, el personero legal del partido Todos por el Perú (), Rodolfo Pérez, entregó esta tarde al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, el recurso de apelación contra la resolución que retira de carrera electoral a la plancha presidencial que encabeza el candidato .

Pérez informó que además se apeló la resolución del JEE Lima Centro 1 que declara inadmisible la inscripción de la lista de candidatos al Congreso de su partido por Lima Metropolitana.

En declaraciones a los periodistas, dijo esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva este tema con independencia, autonomía y de acuerdo a su conciencia.

No obstante, adelantó que en el caso que el fallo les sea desfavorable, el partido recurrirá a otras instancias legales, incluso hasta el sistema interamericano de justicia.

“Agotaremos todos los mecanismos legales internos y externos para defender nuestros derechos”, señaló tras acusar al Apra, Partido Popular Cristiano, Partido Nacionalista, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, de estar detrás de las tachas presentadas contra de su candidato presidencial.

“Hay partidos que nos quieren sacar fuera de carrera (…) rechazamos este tipo de alianzas políticas contra la candidatura de Julio Guzmán, no es posible que se haya gastado 40,000 soles en tachas”, agregó.

Indicó que Fuerza Popular está representado por el candidato presidencial Nano Guerra García, de Solidaridad Nacional, por haber presentado una de las tachas admitidas, a través de su asesor, el ex congresista fujimorista Carlos Raffo.

Pérez cuestionó la resolución del JEE Lima Centro 1, primero, porque las tachas solo proceden por causales establecidas en la Ley Orgánica de Elecciones, y no por otros temas, como ha sido el caso de Guzmán; y segundo, porque la democracia interna de los partidos solo puede ser cuestionada por los militantes del partidos, y no por elementos externos.

El personero criticó además que en menos de 10 días, el jurado especial haya cambiado tan radicalmente de posición, primero a favor del derecho de la participación política de Guzmán, pero después negando este derecho, según dijo, sin causal ni argumento.

“No es posible que el jurado especial defienda primero el derecho a la participación política, defienda actos como la asamblea general, que convalidó nuestro tribunal nacional electoral, y luego, sin ningún medio probatorio, ni argumento adicional, contradiga su razonamiento”, anotó.

Para el representante de TPP existe mucha confusión de parte de la ciudadana ante el proceso seguido a su partido en el tribunal electoral, y ante ello, el JNE debería permitir el derecho de participación política.

Por último, confirmó que esta tarde Julio Guzmán participará en un mitin en defensa de su causa y rechazó que el mencionado candidato pretenda victimizarse ante la ciudadanía. (Fuente: Andina).