Julio Guzmán: ¿hay similitudes entre Todos por el Perú y Podemos?

Foto 2 de 10
Imágenes del partido español Podemos, que señaló que el partido de Julio Guzmán los había plagiado. (Foto: Podemos)

Imágenes del partido español Podemos, que señaló que el partido de Julio Guzmán los había plagiado. (Foto: Podemos)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.02.2016 / 22:45 PM

Luego de que el partido español Podemos indicara que Julio Guzmán “había copiado” muchas cosas de su campaña, te mostramos algunas similitudes entre Todos por el Perú y el grupo de Pablo Iglesias.

La página web

Tal como lo había notado Útero.pe en 2015, el partido del candidato presidencial Julio Guzmán tiene una página web que no solo se parece a la de Podemos en estructura, sino hasta en color, tipografía y otros puntos más.


“… Miramos su página de Facebook, oímos algunos de sus discursos y entrevistas y, en efecto, la similitud parece de broma. Nuestro equipo de diseñadores se ha clonado en Perú”, dijeron los representantes de Podemos sobre el parecido con Todos por el Perú.

Afiches y otras imágenes

Las similitudes entre Podemos y Todos por el Perú se hacen más notorias al ver la tipografía y colores que usan en sus imágenes. ¿Acaso ambos son parte de la ola morada?


“…Nos han comentado la similitud que existe entre la estrategia comunicativa, diseño, afiches, tipografía, etc. entre la campaña de un candidato peruano y Podemos. Se trata de Julio Guzmán. La evidencia es elocuente”, decía el comunicado de Podemos sobre estas coincidencias.

¿La ropa?

Desde que se fundó Podemos, su líder Pablo Iglesias ha vestido siempre de forma informal. Sus jeans, camisas a rayas y cuadros con las mangas dobladas han marcado su sello característico – quizá por eso causó sorpresa cuando asistió a los Premios Goya enfundado en un smoking, pero ese no es el tema -, el cual también parece haber sido copiado por el candidato Julio Guzmán.


¿Ideas?

A pesar de tener muchas similitudes con Podemos, cosa que ellos aplauden, Todos por el Perú no se parece “en fondo” al partido español, tal como los mismos seguidores de Pablo Iglesia indican.

“…Nos gusta ser copiados en lo importante. En el fondo y no sólo las formas. Para nosotros el proyecto de país es lo más importante, un proyecto que incluya a todos y a todas, que apueste por eliminar la desigualdad y ponga en el centro las prioridades de la gente. Nos gustaría que si en algo seremos copiados, sea justamente en esta intención pues creemos que aquí como en cualquier lugar del mundo, un país que no deje a su gente fuera es un propósito noble, justo y urgente”, dijeron al respecto.

¿Cómo es la cosa? Pues resulta que después de cotejar algunos aspectos, Podemos se dio cuenta que Julio Guzmán los copiaba en casi todo, menos en sus ideas, por eso le piden que “si los clona, lo haga bien y en todo”.

“Nos hemos sorprendido, porque pese al plagio de las formas notamos diferencias demasiado elocuentes. Discrepamos, como hacemos en Europa, con su apuesta por un tratado como el TPP (Tratado Trans Pacífico)… Discrepamos también con la falta de firmeza en propuestas que involucran los derechos de la gente (Consulta Previa)”, enfatizaron.

El pronunciamiento de Julio Guzmán

Por su lado, Julio Guzmán se pronunció sobre la acusación contra su grupo por supuesto plagio de la campaña electoral del partido español Podemos.

“Aclarando el ataque número 45 de esta semana. Seguimos trabajando. PD: Nosotros siempre verificamos y consultamos fuentes antes de emitir juicios”, escribió escuetamente el postulante al sillón presidencial en su cuenta de la red social Facebook.

Al mismo tiempo, compartió un mensaje del representante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, David Perejil, pronunciándose sobre este polémico tema.

“Como organización, Podemos no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. Se trata de un artículo con la opinión de personas, a nivel particular”, indicó Perejil, descartando que se haya formalizado alguna denuncia por plagio.

Posteriormente, indicó que el color morado es “super peruano” y enfatizó que sus campañas más exitosas han sido iniciativas propias.



Coronavirus en Perú: Minsa reporta 326.326 casos positivos y 11.870 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada