Juana Maura Umasi Llave, candidata a la primera vicepresidencia por el partido , que postula a a la Presidencia de la República, había participado durante el año 2001 en un escándalo, en el que ella había hecho el papel de encubridora.

Odontóloga de profesión, hace 25 años que Juana Maura está casada con el excongresista de Perú Posible, José Taco Llave, hoy asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es junto con él que se vio envuelta en un vergonzoso incidente de encubrimiento y mentiras, de acuerdo a un informe de ‘Panorama’.

En noviembre del año 2001, Taco Llave utilizó un vehículo del Estado para irse de parranda y conducir en estado de ebriedad. No estaba solo, ya que le acompañaban sus asesores y miembros de seguridad, quienes también se encontraban ebrios. La Policía los detuvo por haber estado a punto de ocasionar un accidente en la Vía Expresa. Taco Llave ocultó su identidad y negó todos los cargos.

Fue Juana Umasi quien, a pesar de todas las pruebas, defendió una incoherente historia de suplantación y de supuesto robo del vehículo oficial del entonces congresista.

Sin embargo, durante una sesión reservada en el Congreso de la República, ante las pruebas contundentes, Taco Llave pidió disculpas por todo el “papelón” y fue suspendido del Parlamento y cuestionado por varias irregularidades. Hoy, él se desempeña como asesor de la PCM, en tanto que su esposa es el brazo derecho de Julio Guzmán.


El serio cuestionamiento contra Juana Umasi