Luego de conocerse que el (JNE) declarara improcedente las modificaciones del partido Todos por el Perú por irregularidades en su asamblea nacional – situación que hace peligrar la candidatura de – sus principales rivales políticos hablaron al respecto.

¿Qué dijo Keiko Fujimori?

Al ser consultada por la decisión del JNE, la candidata de Fuerza Popular y número uno en las encuestas, señaló que todos los partidos “deben ser respetuosos de la ley” y pidió tiempo para leer con mayor detalle el documento.

“Todos tenemos que ser respetuosos de la ley, de los organismos que determinan nuestras organizaciones. Más allá de lo que nos guste o no, debemos respetar las decisiones de los encargados de hacer cumplir la ley electoral”, dijo, agregando que todos los partidos “deben dar el ejemplo cumpliendo las normas partidarias”.

Habla PPK

Por su parte, el candidato de Peruanos por el Kambio, , señaló que se debe leer la resolución del JNE con mucho cuidado, aunque dijo estar seguro de que Julio Guzmán apelará la decisión.

“Esta resolución es un episodio de algo que está en proceso, todavía hay cosa para rato”, dijo.

Consultado por cómo le beneficiaría la exclusión de Julio Guzmán de la campaña electoral, precisó que “no va a robarle votos a nadie” porque “no es un ave de rapiña”. “Lo único que haré es seguir trabajando porque quiero un Perú mejor”, remarcó.

Cabe recordar que Julio Guzmán pasó del quinto al segundo lugar en las encuestas, desplazando de esta forma a PPK al tercer lugar.

César Acuña, “el solidario”

“Lamento la decisión del JNE sobre Julio Guzmán. (El JNE) Debería darle la oportunidad para que siga, espero que en la segunda instancia se tome la mejor decisión. Deberían darle a él y a todos las posibilidades de competir de igual a igual porque al final el que decide es el pueblo peruano”, dijo el candidato mostrando su solidaridad con el candidato de Todos por el Perú.

¿Y los nacionalistas?

Otro partido que mostró su desacuerdo con la decisión del JNE fue el Nacionalismo que postula a Daniel Urresti a la presidencia. Su vocero, el congresista Fredy Otárola señaló que la resolución significa “un duro golpe a la democracia”.

“Esto significa un duro golpe a la democracia, nosotros queríamos ganarle a Guzmán en la cancha… No es posible que con argumentos de procedimiento se pretenda bajar a un candidato que fue elegido en democracia”, precisó.

Opina Alan García

Minutos antes de conocerse la resolución del JNE, el candidato de Alianza Popular, , había mostrado su seguridad en que se iba aplicar la ley.