El Jurado Nacional de Elecciones () respaldó la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declaró improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido de .

Con esta resolución, la candidatura de Julio Guzmán podría quedar fuera de la carrera electoral. Sin embargo, el candidato anticipó hace unos días que apelará la decisión del JNE si no atendía la apelación que presentó al fallo del ROP.

Por mayoría, el pleno del JNE confirmó las resoluciones del ROP “que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú” y no atendió a la apelación que presentó Todos por el Perú.

La resolución destaca que el documento que presentó el partido de Julio Guzmán (el acta de la asamblea general extraordinaria del 20 de enero pasado) “no permite subsanar las irregularidades” registradas para el registro de modificación del estatuto, los integrantes del CEN y el tribunal electoral, así como la modificación del símbolo partidario.

Pero los votos en minoría (uno de los cuales pertenece al titular del JNE, Francisco Távara) consideran que la asamblea extraordinaria “sí puede convalidar los actos partidarios previos”, pues se trata del máximo órgano del partido.

“La asistencia a dicha asamblea se ha producido casi en su totalidad. No se han presentado cuestionamientos por los afiliados al partido y no se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política”, consideraron sobre el caso del partido de Julio Guzmán.

Por último, el JNE recalca que su decisión se limita al ámbito del ROP y que “es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, en trámite ante los jurados electorales especiales” correspondientes.


Reacciones tras el fallo de JNE sobre candidatura de Guzmán:

Diversos candidatos presidenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de respaldar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declaró improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido de Julio Guzmán.

Al ser consultada por la decisión del JNE, la candidata de Fuerza Popular y número uno en las encuestas, Keiko Fujimori, señaló que todos los partidos “deben ser respetuosos de la ley” y pidió tiempo para leer con mayor detalle el documento.

Por su parte, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que se debe leer la resolución del JNE con mucho cuidado, aunque dijo estar seguro de que Julio Guzmán apelará la decisión.

En tanto el candidato César Acuña mostró su solidaridad con Julio Guzmán. “Lamento la decisión del JNE sobre Julio Guzmán. (El JNE) Debería darle la oportunidad para que siga, espero que en la segunda instancia se tome la mejor decisión. Deberían darle a él y a todos las posibilidades de competir de igual a igual porque al final el que decide es el pueblo peruano”, dijo.


Julio Guzmán responde:

En en el Centro de Lima, Julio Guzmán señaló que “continuaremos con los procesos legales” y no descartó llevar la controversia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Julio Guzmán añadió que la resolución del JNE no tiene relación con la inscripción de su plancha presidencial, por lo que su candidatura no ha sido invalidada. “Nuestra campaña continua y vamos a seguir adelante”, acotó.

En tanto, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, adelantó que en los próximos días convocará a una marcha nacional “en defensa de la democracia”. “Vamos a seguir dos frentes: el legal y el de las manifestaciones pacíficas”.


(NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 16.02.15 A LAS 08:35 HORAS)

El aspirante presidencial de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, pasó la última noche en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la espera de la decisión que el organismo adopte hoy respecto a la continuidad o no de su candidatura.

Guzmán, junto a simpatizantes de esta agrupación política, pernoctaron al interior de carpas instaladas por segundo día consecutivo en el Parque de la Democracia, situado al frente de la sede principal del JNE, en el Cercado de Lima.

En breves declaraciones a la prensa, el candidato dijo sentirse tranquilo y, tras rechazar que la vigilia realizada frente a la entidad constituya un acto de victimización, sostuvo que las reglas de juego en materia electoral deben ser las mismas para todas las agrupaciones y candidaturas.

Según lo previsto, el JNE emitirá hoy su fallo para resolver la apelación del partido TPP contra las resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que declararon improcedentes la solicitud de la partida electrónica de esa agrupación.

Este tribunal electoral confirmó que la resolución será dada a conocer mañana en horas de la mañana, tras la votación de los cinco magistrados que integran el pleno del JNE.

Recordó que se había fijado un plazo de cinco días hábiles después de realizada la audiencia pública en la que se conoció el informe oral del abogado representante del partido de la antorcha, pese a que el JNE resuelve estos recursos dentro de los 30 días hábiles de elevado el expediente.

(Fuente: Andina)