A finales del 2014 y durante el 2015 fue un casi un “deporte” en las redes sociales lanzar a como candidato a la presidencia, sin embargo el chef y empresario en más de una ocasión, en entrevistas y columnas de opinión, dejó en claro que no estaba interesado en postular y siempre fue cauto en hablar de otras candidaturas… hasta que publicó un tuit favorable a .

No es que Gastón Acurio se esté sumando a la denominada “ola morada” con que Julio Guzmán se refiere a su repunte en las encuestas. No. Gastón Acurio, con ese curioso, inusual y solitario tuit político, comenzó la “ola”, el 27 de noviembre del 2014, cuando nadie, o muy pocos, conocía de la existencia de Guzmán.

El tuit de Gastón

Es conocida la historia, documentada en revistas y diarios, de que Julio Guzmán se presentó ante varios periodistas y editores de medios de comunicación para dar a conocer sus intenciones de ser el próximo presidente del Perú. Por supuesto que nadie le tomó importancia en ese entonces, porque no tenía mayor experiencia en política, ni siquiera un partido político.

Julio Guzmán no estaba en ningún radar hasta que Gastón Acurio, el carismático chef que todos querían como candidato, en su cuenta personal de Twitter, publicó el video de la participación del ahora candidato de Todos por el Perú en la CADE 2014. Dicho video luego Guzmán lo utilizaría para demostrar que su participación ese año fue mejor que la de los candidatos “tradicionales” en la CADE 2015.

El tuit:


La pregunta cayó de madura y durante los siguientes meses dos interrogantes inundaron las redes sociales (primer hábitat de Julio Guzmán por ese entonces): ¿Quién es Julio Guzmán? ¿Julio Guzmán es el candidato de Gastón Acurio?


Se formó la ola

Gastón no volvió a hablar de algún candidato hasta enero del 2016, cuando agradeció una mención de Alfredo Barnechea, postulante por Acción Popular. Además de ello, ni una sola palabra, ni un tuit. ¿Fue suficiente para formar la ola?

Sin duda que alguien tan mediático como Gastón Acurio te mencione lo pone a uno en el radar, aunque sea en el radar de las redes sociales. Los periodistas con los que había conversado el desconocido Julio Guzmán lo recordaron y solo era cuestión de tiempo para que le ofrecieran minutos en sus espacios periodísticos.

El segundo gran salto de Julio Guzmán fue aparecer en el programa de Nicolás Lúcar, donde se le nombró como el “outsider” de estas elecciones, en abril del 2015. Fue el inicio de sus apariciones en los medios de comunicación, a vista de las personas que no acceden el Facebook o Twitter.

Así fue el empujón del chef más conocido y respetado del país a Julio Guzmán. En ese momento se comenzó a formar la “ola morada” que, por el momento, aún no se sabe cómo romperá.

Julio Guzmán en televisión nacional: