Julio Guzmán no la tendrá fácil luego de admitirse su candidatura

Julio Guzmán no la tendrá fácil luego de admitirse su candidatura
Julio Guzmán sigue en carrera en las Elecciones 2016, pero deberá afrontar eventuales tachas. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.02.2016 / 13:30 PM

La candidatura presidencial del economista Julio Guzmán, segundo en intención de voto con miras a las elecciones del 10 de abril en Perú, aún debe afrontar un período de eventuales tachas antes de ser confirmada.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) publicó este jueves la resolución que admite a trámite la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de Julio Guzmán, después de que el partido Todos por el Perú subsanara unas observaciones detectadas por el organismo.


El JEE anunció el miércoles su decisión, que puso fin a varios días de incertidumbre, después de declararla inadmisible la semana pasada y de otorgar un plazo de 48 horas para subsanar las objeciones en torno a la legalidad del tribunal electoral del partido y la militancia de uno de sus integrantes.

La publicación en el diario oficial se hizo con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda formular las tachas que considere pertinentes contra la fórmula presidencial y la lista al Congreso de Todos por el Perú durante un período máximo de 48 horas.


El procedimiento indica que si el JEE no acepta ninguna de estas tachas, los ciudadanos pueden apelar la decisión y el caso deberá ser resuelto en última instancia por el JNE.

Julio Guzmán, un economista de 45 años que fue viceministro de Industria durante el actual gobierno de Ollanta Humala, afirmó que ve con agrado que se haya “respetado el derecho constitucional de Todos por el Perú a participar de la contienda electoral y el derecho de millones de peruanos de elegir libremente”.


Después de conocerse el fallo del Jurado Electoral Especial, el JNE desestimó el recurso extraordinario de Todos por el Perú contra unas resoluciones que declararon improcedente la modificación de sus estatutos partidarios, de su tribunal electoral y de su símbolo partidario.

Todos por el Perú anunció, sin embargo, que contempla acudir a la vía constitucional para que se reconozca el color morado de su símbolo partidario, que para el JNE debe mantenerse en el rojo original, según dijo el portavoz legal del partido, Rodolfo Pérez.

La decisión que tomó el JEE fue comentada por varios de los principales rivales de Julio Guzmán, entre ellos Keiko Fujimori, quien ocupa el primer lugar en intención de voto, y recomendó “esperar” porque “esta es una primera instancia”.

El expresidente Alan García, candidato de la Alianza Popular y quinto en los sondeos de opinión, declaró, por su parte, que respetará el fallo, a pesar de considerar que “nadie tiene corona para saltarse la ley”.

Alan García dijo que Todos por el Perú no cumplió con las reglas, aunque dijo que todas los problemas que ha afrontado Julio Guzmán forman parte de un “teatro armado” por las actuales autoridades del país para intentar favorecerlo en las encuestas.

Julio Guzmán ocupa la segunda posición en intención de voto, con 18%, para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, por detrás de la favorita, Keiko Fujimori, que cuenta con el 30% de las preferencias.

Fuente: EFE



Francisco Sagasti asegura que reforma de la Policía Nacional es constitucional

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada