Este jueves llamó la atención un comunicado en el que el partido español Podemos acusa al grupo , que postula a a la Presidencia de la República, de haber “plagiado” su campaña electoral.

“En abril de este año se llevarán a cabo las elecciones en Perú y desde diversos espacios, algunos compañeros nos han comentado la similitud que existe entre la estrategia comunicativa, diseño, afiches, tipografía, etc. entre la campaña de un candidato peruano y Podemos. Se trata de Julio Guzmán. La evidencia es elocuente. Miramos su página de Facebook, oímos algunos de sus discursos y entrevistas y, en efecto, la similitud parece de broma. Nuestro equipo de diseñadores se ha clonado en Perú”, dice el comunicado escrito por Laura Arroyo, miembro del Equipo de discurso de Podemos, y David Perejil, Responsable de Análisis de la Secretaria De Relaciones Internacionales de Podemos, el cual fue difundido por Utero.pe.

Sin embargo, de acuerdo al portal Altavoz.pe, la misiva no ha sido firmada por las cuentas oficiales de Podemos como comunicado oficial y esto fue confirmado posteriormente por el mismo portal Utero.pe.

Además, el gestor de Participación y Comunicación Interna y miembro del Área de Participación de Podemos, Sergio Arroyo, reconoció a Altavoz.pe que sí se puede apreciar “cierta copia” de la campaña y que, en efecto, es un escrito realizado por dos personas del partido español. Sin embargo, agregó que “no hay ninguna demanda interpuesta sobre el asunto”.

“Nosotros no solemos quejarnos de que nos copien, porque nos parece un indicativo de que hacemos las cosas bien”, dijo Arroyo.

¿Qué dijo Laura Arroyo?

Laura Arroyo reconoció a Elcomercio.pe que el comunicado en cuestión es un artículo de opinión y que sí es legítimo, porque lo escribió junto a David Perejil, miembro de la Secretaria De Relaciones Internacionales.

“Es un artículo de opinión, no un comunicado oficial. Sí es verdad que es un artículo de opinión (publicado desde el sitio web) desde Podemos porque está firmado no solo por mí, que trabajo en el equipo de discurso desde hace varios meses antes de la campaña, sino por David Perejil, analista de la secretaría internacional. Esa es la legitimidad del texto”, dijo Arroyo.

El pronunciamiento de Julio Guzmán

Por su lado, Julio Guzmán se pronunció sobre la acusación contra su grupo por supuesto plagio de la campaña electoral del partido español Podemos.

“Aclarando el ataque número 45 de esta semana. Seguimos trabajando. PD: Nosotros siempre verificamos y consultamos fuentes antes de emitir juicios”, escribió escuetamente el postulante al sillón presidencial en su cuenta de la red social Facebook.

Al mismo tiempo, compartió un mensaje del representante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, David Perejil, pronunciándose sobre este polémico tema.

“Como organización, Podemos no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. Se trata de un artículo con la opinión de personas, a nivel particular”, indicó Perejil, descartando que se haya formalizado alguna denuncia por plagio.

Posteriormente, indicó que el color morado es “super peruano” y enfatizó que sus campañas más exitosas han sido iniciativas propias.