El aspirante presidencial peruano , segundo en los sondeos, aseguró en una entrevista con Efe que lo que está en juego si se anula su candidatura para las elecciones de abril es “el sistema democrático” y el “regreso al fujimorismo y a la dictadura”.

La candidatura del economista Julio Guzmán, de 45 años, quedó en el aire después de que el Jurado Nacional de Elecciones declarara el martes improcedente la modificación de la inscripción de su partido, lo que amenaza su postulación.

Un día después de este fallo, que dejó en manos del Jurado Electoral Especial de Lima la decisión sobre su candidatura para los comicios del 10 de abril, Guzmán adelantó que van a emprender una batalla legal y movilizaciones en las calles y aseguró estar convencido de que van “a salir triunfadores de esta lucha y que el derecho constitucional les ampara”.

Anular la candidatura de Guzmán, del partido Todos por el Perú, “no es tachar la candidatura de un político” sino el derecho de “millones de personas que quieren un cambio”, añadió.

El candidato dijo que van a “desguzmanizar esta protesta. Esto no es acerca de Julio Guzmán, es acerca de la patria” y sostuvo que invitará a otras fuerzas democráticas y “posiblemente a otros candidatos que quieran unirse a estas actividades”.

Para Guzmán, que va a convocar a una gran marcha nacional, la principal beneficiada de su posible salida de la carrera electoral es la favorita en los sondeos, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Con su salida, lo que está en juego, según Guzmán, es “volver a la dictadura de los años noventa, volver a la violación de los derechos humanos y al control de los medios de comunicación”.

“La dictadura destrozó al Perú moralmente e institucionalmente y no podemos permitir que eso vuelva”, agregó.

Para Guzmán, un gobierno de Keiko Fujimori sería el mismo que el de su padre, porque tiene “el mismo entorno, las mismas ideas, las mismas actitudes y comportamientos”.

“El Gobierno de Keiko Fujimori va a ser el Gobierno de Alberto Fujimori y la gran mayoría de la población lo tiene claro. Es un retorno al pasado”, advirtió.

Fuente: EFE