El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró el viernes inadmisible la inscripción del partido político Todos por el Perú, que postula a a la Presidencia de la República, pero le dio un plazo para que subsane las observaciones.

TPP presentó el domingo los documentos para subsanar

TPP presentó este domingo ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, la documentación requerida para levantar las observaciones que motivaron que su candidatura sea declarada inadmisible.

Para ello, se apersonó el presidente de ese grupo político, Aureo Zegarra, para entregar la documentación a la sede de dicho ente electoral, ubicado en Jesús María.

Julio Guzmán opinó sobre comentarios de Nadine Heredia

Julio Guzmán se refirió a las recientes críticas de la primera dama Nadine Heredia, vía Twitter, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para el candidato, las palabras de la esposa del mandatario Ollanta Humala serían una “movida política”.

“Las palabras de la Sra Heredia a favor nuestro suenan a movida política. ¿Quieren poner a la fuerza una nueva etiqueta? #TodosPorElPeru”, escribió Julio Guzmán en Twitter.



Nadine Heredia se pronuncia contra el JNE

La primera dama criticó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la polémica resolución que deja en suspenso la candidatura de Julio Guzmán, quien postula a la Presidencia por el partido Todos Por el Perú (TPP).

“Déjense de leguleyadas, el JNE solo demuestra con su decisión quiénes son sus predilectos”, escribió la esposa del presidente Ollanta Humala en su cuenta de la red social Twitter.

Posteriormente, hizo una exhortación para que en la actual campaña cesen las especulaciones en torno a sus preferencias electorales.



TPP subsanará las observaciones el domingo

El partido Todos por el Perú presentará el domingo y ya no este sábado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, la documentación requerida por este organismo, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de su fórmula presidencial.

“La razón del cambio de fecha se debe a la intención del partido de fortalecer los argumentos de nuestro documento de subsanación; aprovechando así el plazo de dos días naturales establecido por el JEE para tal fin”, precisa en el texto.

Julio Guzmán se pronunció tras decisión del JEE

Julio Guzmán manifestó que este sábado a las 8:00 horas su grupo político presentará los documentos correspondientes para subsanar el tema de su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

“El JEE trabaja los sábados y domingos también. Si se pronuncia mañana mismo, significaría que nuestra inscripción está en trámite, con lo cual nuestra campaña va a seguir continuando y todo debería estar en orden”, dijo el postulante al sillón presidencial.

“Es una buena señal lo que ha pasado ahora, porque al declararlo inadmisible significa que van a proceder a inscribir nuestra candidatura si levantamos las observaciones, que son muy específicas”, agregó.

TPP presentó recurso extraordinario ante JNE

El partido Todos por el Perú presentó un recurso extraordinario contra la Resolución N.° 093-2016-JNE, que confirmó las Resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas, que declaró improcedente la modificatoria del estatuto, tribunal nacional electoral y el símbolo partidario, entre otros.

En tal sentido, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programó para el martes 23 de febrero, a las 08:00 horas, la audiencia pública en la que se desarrollará la vista de la causa.

Para saber más, haga .

JEE se pronunciará sobre su caso desde el lunes

A partir del lunes próximo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 estará expedito para pronunciarse sobre la admisión a trámite de la fórmula presidencial de Julio Guzmán, luego de que Todos por el Perú cumpla con subsanar las obervaciones planteadas, indicó su titular, Manuel Miranda.

“A partir del lunes de la próxima semana este Jurado Electoral Especial estará expedito para pronunciarse sobre la admisión a trámite de la organización política Todos Por el Perú”, refirió.



La reacción de los políticos

Varios políticos se pronunciaron a través de las redes sociales acerca de la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 sobre la candidatura presidencial de Julio Guzmán.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que la demora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en resolver la situación de los candidatos Julio Guzmán y César Acuña genera incertidumbre en el electorado.

“Entiendo que estén siendo cuidadosos en tomar estas decisiones con las garantías del debido proceso, pero esto genera incertidumbre, no solo de los partidos, sino también del electorado en general. En los próximos días se va imprimir la cédula de votación, pero aún no sabemos quiénes son los candidatos”, declaró desde el distrito de Carabayllo, en Lima, donde inauguró un local partidario.

En tanto, el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que el asalto registrado en la tarde en la Vía Expresa es más importante que la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) sobre la candidatura de Guzmán.

“Lo más grave es la balacera en la Vía Expresa donde hay un muerto y heridos, eso es gravísimo. Estoy mortificado y preocupado por esta situación de criminalidad que hoy vivimos, basta de violencia , los peruanos no merecemos esto”, señaló desde Tacna, donde llegó para realizar actividades proselitistas.

Sin embargo, no han sido las únicas personalidades que se han pronunciado sobre el caso de Guzmán.







Nota original

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción del partido político de Todos por el Perú del candidato presidencial .

Como se recuerda, Julio Guzmán, candidato de Todos por el Perú, había asegurado estar convencido de que continuará en carrera electoral y que dará pelea en la segunda vuelta, por lo que descartó apoyar a otra candidatura.

“Tenemos todo el optimismo y estamos convencidos que vamos a salir de esta, y que vamos a dar la pelea en la segunda vuelta (…) No estamos considerando apoyar ninguna candidatura”, comentó.

Recordó que cuando venció el plazo para la inscripción de alianzas electorales, su agrupación optó por no conformar ninguna, pese a que solo tenía 1% de intención de voto, decisión que tiene previsto mantener.

Guzmán Cáceres reiteró, en este sentido, que apelaran a todas las instancias para defender su “derecho constitucional” de participar en los comicios, presentando incluso un recurso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“La diferencia es que todos los demás tienen sancochados y han estado involucrados con la corrupción (…) (Nosotros) no vivimos de la política porque queremos cambiar las cosas”, declaró.

Consultado por su posición respeto a un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori, expresó no que se lo otorgaría, a excepción de que sea “un caso humanitario”.

Asimismo, aclaró que no está a favor del aborto, pero si de la despenalización del aborto en caso de violación y de la unión civil para personas del mismo sexo.