Julio Guzmán: cronología de sucesos que marcaron su candidatura

Julio Guzmán cronología de sucesos que marcaron su candidatura
Julio Guzmán espera resolución final del JEE. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.02.2016 / 15:55 PM

En cuatro meses Julio Guzmán pasó de no aparecer en las encuestas electorales 2016 al segundo lugar en intención de voto. Cuando los grandes partidos recién empezaban sus campañas, en octubre de 2015, el debutante Todos por el Perú (TPP) tomó decisiones que marcaron el punto de partida y, tal vez al mismo tiempo, lo que pudo ser el final de su carrera en la contienda. Sin embargo, la última resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 le favoreció.

10 de octubre del 2015: la asamblea en cuestión

En una asamblea extraordinaria, celebrada por TPP el 10 de octubre de 2015, se modificaron estatutos de la agrupación referidos a la inscripción de nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Tribunal Nacional Electoral, instancia que, finalmente, escogió la plancha presidencial encabezada por el economista de 45 años. Asimismo, se aceptó modificar el símbolo partidario.


¿Cuál fue el error de la dirigencia de Todos por el Perú que hoy mantiene la candidatura de Julio Guzmán en vilo? El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) consideró improcedente la conformación del tribunal porque la reunión no se convocó con la anticipación de 15 días.

El plazo lo establece TPP en sus propias normas internas. Además, sigue el ROP, solo asistieron cinco directivos de los 55 inscritos. Según TPP, participaron 16 dirigentes, pero el ROP señala que nueve no pertenecen al partido.


29 de octubre del 2015: primeras observaciones

La solicitud de inscripción de modificación del estatuto fue presentada por Todos por el Perú al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 18 de octubre. Los días 21 y 22 requirieron la aceptación de los cambios consecuentes. El día 29, el ROP rechazó las resoluciones del partido de Julio Guzmán. En cuanto a la modificación del símbolo, las observaciones se hicieron el 14 de enero.

El 19 de enero se realizó una audiencia pública en la que se presentó la resolución ante las apelaciones de la organización. El 28, en otra reunión abierta, Todos por el Perú planteó un nuevo recurso al ROP del Jurado Nacional de Elecciones.


28 de enero del 2016: el ROP y su polémica resolución

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones emitió una resolución con la que declara improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral (TNE) de Todos por el Perú y la inscripción del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación que postula a Julio Guzmán a la Presidencia del Perú.

Martes 16 de febrero del 2016: JNE emite resolución que respalda al ROP

Por mayoría (3 votos contra 2), el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una resolución en la que da a conocer su respaldo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el cual declaró improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido de Julio Guzmán.

La resolución destaca que el documento que presentó el partido de Julio Guzmán (el acta de la asamblea general extraordinaria del 20 de enero pasado) “no permite subsanar las irregularidades” registradas para el registro de modificación del estatuto, los integrantes del CEN y el tribunal electoral, así como la modificación del símbolo partidario.

Sin embargo, la entidad electoral precisó que esa resolución no se refiere a la inscripción de la fórmula presidencial o lista de candidatos al Congreso de la República o al Parlamento Andino de TPP.

Señaló que la fórmula de Presidente y Vicepresidentes de la República del partido se encuentra en trámite ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 y las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino están en calificación ante los Jurados Electorales Especiales.

Además explicó que los Jurados Electorales Especiales son los “órganos competentes, en primera instancia, para calificar, y, si cumplen los requisitos, admitir y publicar las listas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino”.

Jueves 18 de febrero del 2016: anuncian reemplazo de magistrado del JNE

Se anuncia que el fiscal provisional Jesús Fernández Alarcón, uno de los magistrados que votó declarando infundada la apelación de Todos por el Perú y que puso en jaque la postulación de Julio Guzmán, sería reemplazado por el magistrado Luis Carlos Arce Córdova, quien en calidad de nuevo fiscal supremo titular, se incorporaría próximamente como integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Viernes 19 de febrero del 2016: JEE declara inadmisible la inscripción de TPP

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de Todos por el Perú, pero le dio un plazo para que subsane las observaciones. Anunció que desde el lunes 22 de febrero la entidad estará expedita para pronunciarse sobre la admisión a trámite de la fórmula presidencial de Julio Guzmán.

Además, Todos por el Perú presentó un recurso extraordinario contra la Resolución N.° 093-2016-JNE, que confirmó las Resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas, que declaró improcedente la modificatoria del estatuto, tribunal nacional electoral y el símbolo partidario, entre otros. En tal sentido, el JNE programó para el martes 23 de febrero, a las 08:00 horas, la audiencia pública en la que se desarrollará la vista de la causa.

Sábado 20 de febrero del 2016: TPP anuncia que el domingo presentará subsanaciones

Todos por el Perú anunció que presentará el domingo ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, la documentación requerida por este organismo, que declaró inadmisible la solicitud de inscripción de su fórmula presidencial, con el objetivo de subsanar las observaciones.

Domingo 21 de febrero del 2016: TPP presenta los documentos para subsanar

TPP presentó el domingo 21 de febrero ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, la documentación requerida para levantar las observaciones que motivaron que su candidatura sea declarada inadmisible.

Para ello, se apersonó el presidente de ese grupo político, Aureo Zegarra, para entregar la documentación a la sede del JEE de Lima Centro 1, ubicado en Jesús María.

Miércoles 24 de febrero: JEE admite a trámite la candidatura de Guzmán

El Jurado Especial Electoral Lima Centro 1 admitió el miércoles a trámite la inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú, lo que implica que Julio Guzmán continúa en carrera a la Presidencia de la República.

Dispuso, además, la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano, con el objeto de que los ciudadanos puedan formular sus tachas dentro del plazo de ley.

El JEE consideró, también, la publicación del plan de gobierno del partido Todos por el Perú en su portal web oficial y en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La resolución no implica todavía la inscripción formal de la candidatura del líder de Todos por el Perú.

“(Recibo esta decisión) Con mucha alegría y serenidad. Es impresionante que el anuncio del Jurado Especial lo haya recibido en una circunstancia preciosa, linda, justo cuando terminaba de visitar a mi familia, a mi tía y después de realizar un pago a la Pachamama”, dijo Guzmán desde Cusco, luego de conocer la noticia.



Machu Picchu amplía aforo a más de 1,000 turistas por día

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada