El candidato presidencial de Todos por el Perú, , aclaró que su plan de gobierno no plantea derogar la Ley de la Consulta Previa y, por el contrario, propone aplicar una adecuada implementación de la misma.

Sostuvo que su posición es mantener esa ley y mejorar su implementación, pues cree en el respeto y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades.

Con ello, precisó sus propias declaraciones brindadas en la víspera en un programa periodístico, donde dijo que no aplicaría la Ley de Consulta Previa.

“Entonces lo que vamos a hacer es asegurarnos que la implementación sea buena, dándoles los recursos presupuestarios y sobre todo la capacidad de gente a las entidades que tienen que ver con la implementación. No vamos a eliminarla en absoluto”, afirmó en Canal N.

En cuanto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló, continuará en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y no pasará a la Presidencia del Consejo de Ministerio (PCM), como figura en su plan de gobierno.

“Eso si fue un error, una inconsistencia y yo me adjudico el error porque el plan de gobierno ha sido revisado varias veces, son 160 propuestas y no ha sido fácil.(…) Pero mi posición y la del partido es que permanezca en la SBS”, declaró.

Sobre el reporte financiero que presentarán hoy ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisó que todos están completamente especificados con nombres, empresas, los montos y las fechas como corresponde.

Negó, en otro momento, alguna relación con la empresa Yanbal y en cuanto a la consultora Macroconsult refirió que tres de los socios de la empresa son fundadores del partido y en la actualidad solo son militantes.

Iglesia y unión civil

Por otro lado, Guzmán planteó que el Estado, además de entregar apoyo a la Iglesia Católica por su labor social, haga lo mismo con las demás religiones que subsisten en el país, a fin de generar igualdad de condiciones.

En otro momento, aseguró que mantiene su posición respecto a la unión civil, el ser consultado sobre por qué no habló de ello en entrevistas del 2015.

No reducirá impuestos

El candidato de Todos por El Perú dijo que las propuestas de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) para contribuir en el crecimiento económico tiene una “lógica de libro” que no se aplica en el Perú, por lo cual consideró que una iniciativa integral consistente es promover el asesoramiento empresarial.

Al respecto explicó que el 70% de las entidades privadas del país son pequeñas, por lo que es necesario un mayor asesoramiento e incentivo para que generen crecimiento.

Lo mismo opinó sobre las iniciativas que contemplan la creación de salvaguardas para proteger producción textil, a las que consideró “populistas”.

Por último, respondió a las expresiones de el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien expresó que “es el original”, al referir que la candidatura de Guzmán sería solo una copia.

“El teléfono original era el que estaba colgado en la pared y tenia una cuerda y ahora tenemos el Iphone, así que el original no es necesariamente lo mejor”, opinó.

(Fuente: Andina)