El autogolpe del 5 de abril de 1992 perpetrado por el expresidente Alberto Fujimori, demuestra que era una persona sin interés ni conciencia por la democracia, afirmó el analista político, Julio Cotler, al recordarse este sábado 22 años de este hecho que significó el quiebre del orden constitucional en el país.

“Fujimori era una persona sin conciencia ni interés por la democracia, un oportunista, interesado en utilizar el poder para satisfacer sus propios intereses, sólo quería hacer cosas para figurar”, expresó en RPP.

Señaló que el expresidente, condenado a 25 años de prisión por crímenes calificados como de lesa humanidad, quebrantó el orden constitucional para deshacerse del entorno con el cual había sido elegido y formar otro que le permita establecer una alianza entre las Fuerzas Armadas y su exasesor Vladimiro Montesinos, a fin de consolidar un control estatal.

Para ese propósito, dijo que era absolutamente necesario recomponer el Congreso y obtener una mayoría que le permita conducir un gobierno bajo sus parámetros.

Cuestionó que algunos sectores del país justifiquen el autogolpe alegando que dio cabida a un crecimiento económico, pero se olvidan del respeto a la institucionalidad. Esa situación, para Cotler, evidenciaría que el modelo económico carece de legitimidad.

Fuente: Andina