El procurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que su despacho pidió información a diversas instituciones públicas para determinar si el expresidente Alberto Fujimori, quien le debe al Estado S/.27, 4 millones por reparación civil, recibe alguna pensión que podría ser embargada.

Como se sabe, Fujimori cumple pena en la sede de la Diroes por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

En diálogo con ‘Diario16’, el abogado del Estado indicó que están a la espera de que tanto el Congreso como la Universidad Nacional Agraria le indiquen si Fujimori recibe algún monto como exmandatario o como exdocente superior. Si es así, la Procuraduría podría pedir el embargo de hasta 30% del monto total para que disminuya en algo su inmensa deuda.

No obstante, donde se espera recuperar un monto mayor es con el embargo y remate de los dos inmuebles que se ha encontrado a nombre del exjefe del Estado, los cuales están en La Molina y en San Borja. Cada uno está valorizado en medio millón de soles.

Arbizu explicó que pese a que existen gravámenes (órdenes de embargo) sobre dichos bienes, estos no se han podido efectuar porque dichas casas también están comprendidas en procesos que aún no concluyen.