El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró lamentable que se permita a un violador de derechos humanos y responsable de actos de corrupción dirigirse a la sociedad, como lo hace el expresidente Alberto Fujimori a través de cartas y audios grabados en su celda.

Permitirlo, según el procurador, sería dejar actuar a un reo en términos que corresponden a un supuesto “líder de opinión”.

“Y eso no puede ser para alguien que ha cometido delitos graves como él”, aseveró.

El miércoles, Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión como autor mediato de las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, difundió su “carta” número 14, acompañada por un audio, en la cual reclama la paternidad de la Constitución de 1993 y de las bases del crecimiento económico del país.

El sentenciado exgobernante no hizo referencia a los graves actos de corrupción ocurridos en su gobierno.

Las expresiones de Fujimori, en opinión del procurador Arbizu, significan un nuevo agravio a las víctimas de los crímenes por los que fue sentenciado, no ayudan en su rehabilitación y faltan al estado de derecho.

A criterio del procurador, la difusión de esta carta y audio debe motivar una investigación del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para determinar si se está vulnerando el régimen carcelario del penal de Barbadillo, en la Diroes, donde se encuentra recluido.

Fuente: Agencia Andina