El juicio contra el expresidente Alberto Fujimori por el desvío de fondos para la compra editorial de los llamados “diario chicha” camina inexorablemente hacia una condena ante la contundencia de los testimonios, opinó el exprocurador Julio Arbizu.

Indicó que con la declaración brindada en la audiencia de ayer por el exministro de Defensa fujimorista, Carlos Bergamino, y lo dicho anteriormente por otros testigos, queda descartada cualquier tesis que apunte al desconocimiento del exmandatario sobre el tema.

“Todos los testimonios apuntan a que Fujimori no solo conocía el desvío de los fondos de las instituciones armadas hacia el SIN, con el objetivo de su reelección, sino que él mismo lo autorizaba”, manifestó a la Agencia Andina.

Dijo, además, que la declaración de Bergamino confirma el nexo entre el exgobernante y su asesor, Vladimiro Montesinos, “un nexo que ahora muchos quieren olvidar o intentan soslayar pero que era evidente”.

“Bergamino reveló que hablaba con Fujimori por teléfono y él le decía que haga todo lo que Montesinos se le indicara. Él era sus ojos y oídos dentro de SIN para manejar el dinero que se desviaba”, aseveró.

De acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas, por 122 millones de soles, fue para la compra de la línea editorial de varios diarios sensacionalistas o “chicha” para apoyar la campaña a la reelección de Fujimori en el 2000 y atacar a sus adversarios.

A estas alturas, añadió Arbizu, la defensa del expresidente debe saber que no hay otro camino que la condena por peculado, que podría ser de ocho años, y que cualquier argumento de defensa está ya “arrinconado”.

Fuente: Andina